Un niño del municipio de Andes por poco cae a las aguas del río San Juan durante la tarde del pasado viernes 5 de agosto, luego de irse por un hueco de un endeble puente de madera ubicado en ese municipio, generando angustia e indignación entre los habitantes locales.
El episodio quedó registrado en un video ciudadano que rápidamente se difundió en las redes sociales, en el que se observa cómo el menor de edad logró sujetarse de las ramas de un árbol y en medio del llanto pudo ser rescatado por sus vecinos.
“¡No mire para abajo!”, se escucha en la grabación gritar a la madre del menor, quien en medio de la preocupación intentó tranquilizarlo para que se sujetara a una cuerda.
Según logra apreciarse en las imágenes, el pequeño logró salir ileso de la situación luego de que desde el puente un hombre le tendiera una cuerda e hiciera un improvisado amarre para sujetarlo de los brazos.
Tras quedar suspendido en el aire por varios segundos y ser subido con cuidado, el niño logró agarrarse de nuevo al puente de madera y ser tomado en brazos por sus familiares.
De acuerdo con un reporte del Cuerpo de Bomberos de Andes, aunque a la zona fueron despachados varios socorristas, tras la entrada de una llamada reportando la emergencia, estos no terminaron participando del rescate a causa de la rápida respuesta de la comunidad.
“Inmediatamente se despachó toda la tripulación, apoyamos la información con la Policía y a los tres cuatro minutos nos informa nuevamente el coordinador del colegio que el niño ya había sido rescatado con el apoyo de la comunidad que estaba en el sitio con una cuerdita que había en un carro”, expresó el capitán Luis Gonzalo Correa Restrepo, comandante de bomberos de Andes, en diálogo con la emisora Caracol Radio.
Entre los habitantes locales las imágenes de este viernes han generado indignación, ya que según quedó evidenciado en las mismas la estructura de madera está en mal estado y representa un riesgo para los demás habitantes.
Sobre las razones de esos daños, el alcalde de Andes, Carlos Alberto Osorio Calderón, señaló este lunes que se deberían a actos de vandalismo.
En su defensa, el mandatario señaló que el año pasado la administración municipal invirtió en la reparación del puente y lo habría cambiado por madera nueva.
“Aquellas personas que están generando estos daños vamos a estar pendientes para tomar las decisiones que sean necesarias y poner el caso en manos de las autoridades competentes”, expresó Osorio.