x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Valle de Aburrá le apunta a tener 475 km de ciclorrutas para 2030

La meta es incrementar a un 10 por ciento el uso de la bicicleta como modo de transporte.

  • EnCicla inició en 2011 con 105 bicicletas y seis estaciones. Hoy tiene 1.520 bicicletas y 52 estaciones. FOTO donaldo zuluaga
    EnCicla inició en 2011 con 105 bicicletas y seis estaciones. Hoy tiene 1.520 bicicletas y 52 estaciones. FOTO donaldo zuluaga
17 de diciembre de 2015
bookmark

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, máxima autoridad de tránsito y transporte de la región, dio a conocer el Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta, el cual estructura un paso a paso para promover este modo de transporte y ampliar la cobertura de la red de ciclorrutas, desde Barbosa hasta Caldas, contando con la presencia de EnCilca en todo el sistema.

Dicho plan, está contemplado para ser ejecutado en los próximos 15 años, con metas a corto, mediano y largo plazo.

“Es un trabajo que veníamos construyendo desde hace más de dos años con todas las administraciones que conforman la junta del Área y con los consejos metropolitanos de Planificación, Movilidad y Ambiental”, informó Hernán Darío Elejalde López, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Para el funcionario la meta es lograr que el uso de la bicicleta se convierta, en el 2030, en un 10 por ciento del total de los viajes que se hacen a diario en la región. Objetivo ambicioso si se tiene en cuenta que hoy no superan el uno por ciento.

El Plan Maestro, explicó Elejalde López, tiene cuatro componentes: comunicacional, para motivar a la gente; de infraestructura, para ampliar la red de ciclorrutas a 475,4 kilómetros; financiero, para consolidar los mecanismos y atraer nuevos recursos; e institucional, para involucrar a otros actores de la movilidad del Valle de Aburrá y fortalecer la administración y el marco normativo de la gestión del Área en este propósito.

“Ya hemos hablado con el Metro de Medellín para que se convierta en el operador del sistema EnCicla”, aseguró el director del Área.

Al respecto, la gerente del Metro de Medellín, Claudia Restrepo Montoya, confirmó que en los últimos cuatro meses una comisión, integrada por personal del Metro y el Área, revisó el modelo de EnCicla para evaluar cómo la empresa de transporte masivo podría ser el operador a partir del 2016.

Para el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, temas tan importantes como el sistema de bicicletas públicas y las ciclorrutas, tendrán mucha fuerza en la ejecución de su plan de desarrollo.

El experto en movilidad, Diego Zapata Córdoba, indica que Medellín es una ciudad que no es amigable con la bicicleta. “Casi todos los viajes convergen en la comuna 10 (el centro) y en esta no hay suficientes biciparqueaderos y uno no va a un lugar si no tiene dónde parquear”, comentó.

“Insisten en que usemos la cicla, pero dígame: ¿Cómo subo a Manrique Oriental pedaleando? ¡No me da!”, comentó el ciudadano Jairo Duque.

Ante la dificultad, de cómo desplazarse con este modo para acceder a los barrios que están en las montañas, el Plan contempla varias soluciones para enfrentar las pendientes a las que se enfrentaría el usuario.

Infográfico
Valle de Aburrá le apunta a tener 475 km de ciclorrutas para 2030

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida