El expresidente y exsenador Álvaro Uribe se refirió este viernes al megaproyecto Hidroituango en su cuenta de Twitter y propuso declarar el Estado de Emergencia en caso de que se frenen las obras en el mismo.
“Aplazar más obras de HidroItuango podría erosionar vertedero, romper presa; la avalancha destruiría poblaciones. Cabría Emergencia, Art. 215 de la Constitución para evitar una catástrofe económica, social y ambiental. Alerta: van a convertir a EPM en otro Electricaribe”, manifestó el exmandatario.
Su mensaje llega en un momento de incertidumbre y dudas sobre el proyecto, como el fallo en segunda instancia de la Contraloría que declara responsables fiscales a 26 personas naturales y jurídicas por detrimento patrimonial de $4,3 billones en las obras de Hidroituango, lo que dejaría inhabilitados a los actuales contratistas de la obra.
También como el pago de la deuda de 450 millones de dólares de EPM con el BID, el inicio de la licitación para conseguir nuevos contratistas o la reunión urgente que le solicitaron la Procuraduría General y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), para tratar las implicaciones y posibles consecuencias que tenga la confirmación del fallo fiscal en Hidroituango.
La Procuraduría y la Anla solicitaron un puesto de mando unificado “inmediato” para analizar los escenarios de riesgo en el proyecto.
La propuesta de Uribe de declarar Estado de Emergencia está basada en que si las obras se llegasen a paralizar, Hidroituango representaría también un peligro para las comunidades aguas abajo, que ya vivieron una emergencia en abril de 2018 cuando comenzó la contingencia en el proyecto y en quienes persiste el temor.