Las autoridades aeronáuticas de Rionegro y el país han anunciado las fechas en las que se realizará la popular feria aeronáutica F-AIR 2025, uno de los más importantes certámenes de este tipo en Colombia y en el sur del Continente.
En esta oportunidad, entre el 9 y 13 de julio de 2025 el Aeropuerto Internacional José María Córdova espera recibir a más de 53.000 asistentes de la Feria, quienes disfrutarán de una agenda cargada de espectáculos aéreos, pero también de espacios de innovación tecnología y muestras comerciales del campo aeronáutico.
Los organizadores anunciaron que este año la feria tendrá como país invitado de honor al Reino de Suecia, nación líder en desarrollo tecnológico aéreo. Cabe destacar que Suecia posee su famoso avión de combate Saab 39 Gripen.
Este es uno de los “cazas” de reciente generación que han sonado con fuerza para reemplazar la flotilla de aviones de combate K-FIR con los que cuenta la Fuerza Aeroespacial Colombiana y que ya se acercan a su obsolescencia. Por ello, se alberga la esperanza de ver a estos cazas suecos participando de alguna revista aérea en Rionegro.
EL COLOMBIANO le planteó esta pregunta a la embajada de Suecia y desde allí comentaron que se está “avanzando en la coordinación y confirmaciones para establecer lo que será la agenda, los invitados y las exhibiciones” que se realizarán en Rionegro, por lo que hasta ahora no se descarta la presencia de los Gripen en el certamen. Al menos hay esperanzas.
Por ahora está confirmada la presencia de otros países como Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Malta, Sudáfrica y Suiza en el certamen que tendrá más de 100.000 metros cuadrados de exhibiciones, los visitantes podrán explorar las últimas tendencias en aviación civil, defensa y combustibles sostenibles. Además, el evento incluirá una nueva edición de la F-DRONE 2025, un espacio clave para la aviación no tripulada.
Lea también: El “Ángel” de la Fuerza Aérea Colombiana que rescató a un anciano indígena en Frontino
También, en el encuentro, la Fuerza Aeroespacial Colombiana presentará exhibiciones con la Escuadrilla de aviones Texan T-6 y el equipo acrobático de helicópteros de combate Arpía 51, mientras que el equipo de paracaidismo Águila de Gules sorprenderá con sus maniobras en el cielo antioqueño.