Este miércoles a las 10:00 a.m. en el búnker de la Fiscalía, se oficializará el cambio en la dirección Seccional de Fiscalías de Medellín.
El nuevo Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, decidió aceptar la renuncia protocolaria que el actual director en Medellín, Germán Darío Giraldo, le presentó el pasado martes.
Como encargada asumirá Claudia Carrasquilla Minami, quien se venía desempeñando como Fiscal 27 de la dirección de Fiscalías Contra el Crimen Organizado.
Giraldo estuvo en el cargo de director para Medellín desde 2013 y se va en medio de amplias diferencias con el alcalde Federico Gutiérrez. El caso que mayor polémica generó entre ambos funcionarios fue el de Pedro Javier Piedrahíta Ceballos, alias “Pedro Pistolas”, a quien el alcalde señala como capo del centro de la ciudad y a quien señalan de ordenar un atentado contra el alcalde.
Lee aquí: La trama de “Pedro Pistolas” divide a la Alcaldía y Fiscalía en Medellín
Gutiérrez contó a los medios que en un Consejo de Seguridad celebrado hace un par de semanas en Medellín, le preguntó a Giraldo sobre los avances en la individualización de “Pedro Pistolas” y éste le respondió que no lo conocía. “Si no saben quién es, estamos en la olla”, dijo en su momento el alcalde.
Giraldo, en cambio, no se quiso pronunciar sobre el tema. Este diario confirmó que aunque hay investigaciones contra el señalado capo desde 2006, aún no hay avances en las mismas y no se ha expedido una orden de captura en su contra.
La nueva fiscal
Claudia Carrasquilla es abogada egresada de la Universidad de Medellín (1997) y especializada en derecho procesal penal de la Universidad Autónoma (2016). Trabaja en la Fiscalía desde 1994, cuando ingresó como asistente judicial local.
En la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado, Carrasquilla trabaja desde 2012 y se ha distinguido por operaciones contra organizaciones delincuenciales como “la Oficina” y “los Urabeños”, así como por su trabajo anticorrupción, en el que logró la captura de más de 80 funcionarios de la Policía por nexos con bandas delincuenciales.