Desde esta semana la ciudadanía podrá descargar la aplicación para celulares “Te pillé”, estrategia con la cual la Alcaldía de Medellín, la Policía y la Fiscalía le harán frente, por medio de la colaboración ciudadana, al delito del hurto en vías de la ciudad.
Esta herramienta puede bajarse desde las tiendas de Android y Apple, sin ningún costo, y remplazaría los videos con los cuales las personas denuncian los casos de atracos y fleteos por redes sociales, pues la grabación llega directamente a las autoridades para que desplieguen el operativo y dar con los delincuentes.
Por el momento “Te pillé”, que requiere activar el GPS de los celulares para funcionar, solo está disponible para Medellín. No obstante, después de algún tiempo de probar cómo la gente se apropia de esta tecnología, podrá extenderse a otros municipios del Valle de Aburrá o del país.
¿Cómo funciona?
Luego de que la persona descarga la aplicación en su móvil, solo basta con hundir el icono de la misma y se muestra en la pantalla la ventana de inicio de transmisión.
Durante la grabación, la persona que presencia un hurto puede interactuar con la Policía pues también queda habilitado el micrófono del celular y, al finalizar, puede decidir si desea ser contactado por las autoridades con nombre y teléfono o si desea quedar como denunciante anónimo.