El que es considerado hoy el narcotraficante más buscado del Valle de Aburrá, es también el objetivo del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Alias “Tom”, por quien el Gobierno norteamericano ofrece una recompensa de 2 millones de dólares, sigue prófugo, a pesar de una intensa búsqueda de autoridades locales.
“Tom”, según Gutiérrez, es el cabecilla de la Odín (Organización Integrada al Narcotráfico) Chata, de Bello, que controla gran parte de las estructuras criminales que operan en el área metropolitana. A la recompensa de Estados Unidos, se sumó la de la Policía Nacional, por 150 millones de pesos.
“Son (los Chata) quienes en el Valle de Aburrá, hoy tienen contacto directo con el Clan del Golfo”, dijo el alcalde.
La reiteración de “Tom” como objetivo se da luego de que se conociera, ayer, la condena—producto de un acuerdo con la justicia—de 6 años de cárcel para Diego Alberto Muñoz Agudelo, alias “Diego Chamizo”.
El alcalde Gutiérrez, confirmó que se reunió con autoridades norteamericanas y que estuvo en el Departamento de Estado y Justicia hablando sobre la necesidad de capturar a “Tom”.
“Le ha hecho daño a nuestra área metropolitana, a la gente, a toda la región. Por eso hemos mostrado que es una prioridad y reclamamos al Gobierno Nacional que se apersone del tema”, concluyó.