Un río Medellín blanco y bastante espumoso se vio en la mañana de este miércoles cuando corría por el barrio La Cruz, de Itagüí, luego de que sus habitantes y los usuarios del metro que pasaron por la zona se percataran del extraño aspecto del afluente.
Lea también: Una persona murió en accidente de tránsito en la Avenida Regional
Los hechos se registraron sobre las 9:00 de la mañana y de inmediato la comunidad reportó el caso al Área Metropolitana, entidad encargada del control ambiental en el Valle de Aburrá.
Funcionarios de esta entidad se encuentran haciendo recorrido por toda la margen del afluente para avanzar en las indagaciones de este nuevo caso de contaminación ambiental.
Según ha explicado con recurrencia el Área Metropolitana, el color en las aguas residuales industriales se debe a materiales disueltos y en suspensión, que pueden provenir de sustancias utilizadas en procesos industriales y que, si son descargadas al recurso hídrico pueden deteriorar su calidad, al cambiar sus características fisicoquímicas.
En el Decreto 1594 de 1984, norma vigente para aguas residuales, no se define un límite permisible para el parámetro de color en los vertimientos, dificultando la aplicación de sanciones cuando se presentan eventos de descarga de aguas residuales con color.
La entidad tiene un grupo interdisciplinario de profesionales encargado de realizar un análisis técnico y jurídico en esta materia y definir las acciones de control y vigilancia a seguir como autoridad ambiental. Hizo un llamado a aquellas industrias que están afectando la calidad del río Medellín y sus quebradas afluentes, para que se abstengan de realizar vertimientos irregulares, tanto sobre el alcantarillado, como sobre las fuentes superficiales de agua.
Ante cualquier vertimiento que arroje colorantes, los ciudadanos pueden llamar al 3856000, ext. 245, o escribir a atencionausuario@metropol.gov.co