Las fuertes lluvias de este fin de semana en el departamento dejaron como saldo emergencias en ocho municipios de Antioquia según reportó el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia, Dapard.
En total fueron 10 emergencias. Jaime Enrique Gómez Zapata, director de la entidad, aseguró que la mayoría fueron por movimientos en masa e inundaciones.
En cinco municipios se presentaron movimientos en masa. En San Francisco, Oriente, se presentó la pérdida de banca en el corregimiento La Aquitania en el sector el Yalí. Al suroeste, en Concordia, un deslizamiento de tierra afectó a una familia en la vereda Ventanas.
En la vereda Carrizales, sobre la vía Medellín - El Retiro, un movimiento en masa dejó a dos viviendas al borde del colapso. Los hogares estaban construidos en madera y anteriormente se encontraban en alto riesgo. El Dapard recomendó evacuación inmediata para las tres familias que habitaban el lugar.
En la vereda Laureles en Santa Fe de Antioquia se presentó afectación en la vía principal por desprendimiento de material.
Las inundaciones también causaron estragos: las viviendas de 100 familias fueron afectadas por inundaciones en el corregimiento Cuturú, Caucasia, por la creciente del río Nechí. El Dapard reporta que el evento ya fue atendido.
También atendieron una leve inundación en Zaragoza por la creciente de la quebrada Oca. Reportaron que se superó la emrgencia y se retornó a la normalidad en el transcurso del día sin afectaciones. En Nechí se reportó inundación en la vereda Cargueros.
En Turbo, un vendaval afectó a 80 familias del barrio La Lucila, desde el Dapard aseguraron que están atentos a requerimientos para apoyar subsidiariamente al municipio. Y en la Estrella se presentaron fuertes lluvias ocasionando inundaciones en seis viviendas ubicadas en el sector La Inmaculada 1.