Un proyecto vial entre Marinilla y Guatapé, que busca descongestionar la zona de embalses en el Oriente antioqueño, pondría en riesgo la economía de El Peñol, según alertó su alcaldesa Sorany Marín.
La mandataria, que se enteró de la reactivación del proyecto vial por la nota de EL COLOMBIANO, hizo observaciones al trazado propuesto, pues este no cruzaría la zona urbana de El Peñol lo que, según ella, condenaría a 100 negocios a la quiebra.
El corredor, avaluado en $713.840 millones a precios de 2019, reduciría en 8 kilómetros el desplazamiento entre esos dos municipios. De ser concretado, se convertiría en una nueva alternativa para aliviar la presión vehicular que aqueja a ese territorio del Oriente.
El trazado aún está en fase preliminar y con sus diseños bajo análisis de prefactibilidad
Sin embargo, la alcaldesa expresó su preocupación sobre las consecuencias de ejecutarse tal como está pensado.
Dijo que existe una mejor propuesta de trazado para cubrir la ruta entre Marinilla y Guatapé y que, aparte de pasar por la centralidad de El Peñol, cuenta con permisos, estudios previos y el consenso de los alcaldes de la zona.
Hizo un llamado a la Gobernación para que con la construcción de esta vía, independiente del trazado, no se deje aislado a El Peñol.
“El municipio no soportaría otra vez lo vivido cuando nos inundaron en 1978. Aquí se vienen planteando importantes proyectos en turismo y en el comercio. De cumplirse el trazado propuesto todo esto se perdería”, apuntó.