La Personería de Medellín citó a proceso verbal a funcionarios del Inder y de la Secretaría de Gestión y Control Territorial por dos casos distintos enmarcados en presuntas faltas disciplinarias.
El primer hecho involucra al secretario de Gestión y Control Territorial, Carlos Mario Montoya, así como a Gabriel Jaime Correa Escobar y a Mauricio Esteban Vergara Montoya, subsecretarios de control urbanístico de esta dependencia de la Alcaldía de Medellín. Los tres fueron citados a proceso verbal por el Ministerio Público porque habrían desatendido en varias oportunidades un derecho de petición.
Este caso lo investiga el área de Instrucción Disciplinaria de la Personería, que está pendiente de tomar una decisión tras abrir pliego de cargos contra los tres servidores. De acuerdo con la información entregada, ellos habrían desatendido, entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021, un derecho de petición presentado por la sociedad Restrepo Hermanos S.A. para que les liquidaran unas obligaciones urbanísticas.
Sin embargo, los funcionarios habrían hecho caso omiso a la solicitud, informó Luis Aníbal Peláez, personero delegado de Instrucción Disciplinaria, quien añadió que tampoco atendieron tres fallos de acción de tutela a favor de la sociedad que se decidieron en tres juzgados distintos.
“La falta consistió en una vulneración repetitiva y constante al derecho fundamental de petición, debido a la omisión y el no suministro oportuno de respuestas a acciones constitucionales por un periodo aproximado de un año”, indicó la Personería.
Este caso, que se ha hecho con el debido proceso, se encuentra en la etapa de descargos por parte de los investigados, quienes darán sus versiones cuando se presenten al proceso verbal al que fueron citados.
Otro caso en el Inder
Por otro lado, el Ministerio Público también formuló pliego de cargos a Luis Fernando Moreno Vélez, subdirector administrativo y financiero del Inder Medellín, quien habría incurrido en una falta disciplinaria al archivar un proceso interno de la entidad sin justificación.
El personero delegado de Instrucción Disciplinaria explicó que al subdirector lo encargaron, en 2021, de un proceso de control interno por una queja de acoso laboral que presentó una empleada de la dependencia. Sin embargo, el funcionario habría archivado el caso sin motivaciones, con lo cual habría omitido algunos artículos del Código Único Disciplinario; por ello, hoy es investigado.
Este proceso se encuentra en la etapa de descargos por parte del implicado, quien también fue citado a proceso verbal. Al finalizar el período de audiencia pública se emitirá el fallo de ambos casos, respetando los tiempos de cada uno.