viernes
3 y 2
3 y 2
A un día de completarse una semana del inicio del paro de transportadores en Rionegro, el alcalde de ese municipio, Rodrigo Hernández Alzate interpuso una acción de tutela con la que busca frenar esas manifestaciones ciudadanas.
Según explicó el mandatario, el recurso pretende que las protestas sean declaradas como una vulneración a los derechos de los habitantes a movilizarse por su municipio.
“Nuestra pretensión es que las empresas se sirvan restablecer el servicio para garantizar la movilidad de los ciudadanos y que esta protesta no afecte los derechos colectivos de los rionegreros”, expresó Hernández este jueves.
El alcalde planteó que tras el inicio del cese de actividades el Gobierno local habría respetado las garantías de los manifestantes, pero al mismo tiempo los acusó de afectar el derecho al trabajo, la salud y el “libre desarrollo de las actividades diarias” de los demás ciudadanos.
Cabe recordar que las protestas en Rionegro comenzaron desde el pasado viernes 25 de noviembre, luego de que los conductores de servicio público de ese municipio se declararan en oposición a un nuevo sistema de transporte que el Gobierno local está buscando implementar desde hace varios años.
Pese a que desde entonces la Alcaldía asegura estar dispuesta a dialogar, los conductores alegan no tener garantías para la transición propuesta y argumentan estar en riesgo de sufrir millonarias pérdidas y ver deteriorada sus condiciones de trabajo y la calidad del servicio.
Durante la semana pasada, cálculos preliminares arrojaban que al menos 250 propietarios de vehículos estaban apoyando el paro, acusando al gobierno local de ignorar sus preocupaciones.
Para buscar un acuerdo, los transportadores han pedido desde la semana pasada la presencia de algún garante que medie en los acercamientos con la administración municipal.