En un megaoperativo para frenar la expansión de los barrios de invasión, la Fuerza Pública y funcionarios de la Alcaldía de Bello se tomaron el cerro Quitasol y desarticularon 100 predios que ya habían sido loteados y estaban listos para comenzar con construcciones ilegales.
Lea también: Las 31 bandas que se lucran con loteo ilegal en las laderas de Medellín
El operativo, realizado el pasado fin de semana, implicó el despliegue de efectivos de la Policía, el Ejército y funcionarios de Espacio Público y la Secretaría de Seguridad de Bello, que fueron objeto de hostigamientos y desacatos por parte de varios ciudadanos que intentaron impedir su trabajo.
Según explicaron las autoridades, la acción se produjo luego de que funcionarios de ese municipio del norte del Valle de Aburrá ya hubieran adelantado una jornada de sensibilización con la comunidad, buscando explicarle que esa zona se trata de un espacio público y que en la misma no está permitido construir por su importancia ambiental y sus condiciones de riesgo.
A pesar de que en esas jornadas iniciales los ocupantes fueron informados que de continuar construyendo podrían ser objeto de medidas correctivas, la Alcaldía señaló que el loteo siguió avanzado y se tuvieron que tomar medidas.
Siga leyendo: Combos están cobrando hasta $600.000 por alquilar rancho en el morro de Moravia
Además de los 100 predios ya loteados que fueron desarticulados, las autoridades también suspendieron tres construcciones e impusieron siete comparendos por construir y remodelar en espacios públicos.
En medio del operativo, las autoridades incautaron también herramientas como palas, andamios, carretas, retiraron estacas, lonas, mallas, y pusieron bajo custodia más de media tonelada de hierro.
Lea además: Freno a edificios piratas en San Antonio de Prado: autoridades suspendieron 255 obras
El Municipio desplegó en la zona maquinaria amarilla para volver a rellenar varios puntos del cerro en los que ya se habían realizado excavaciones.
Además de estas acciones, los uniformados también se toparon en la zona con dos contenedores que habían sido instalados allí por ilegales, en los que se estarían realizando fiestas clandestinas y consumiendo drogas ilegales.
“En el sitio, también se ordenó el retiro de un galpón con semovientes. La Secretaría de Medio Ambiente regresará al lugar para hacer un trabajo de recuperación de la fauna y flora afectada”, precisó la Alcaldía, añadiendo que en la acción también se tuvieron que imponer cuatro comparendos a personas que intentaron obstruir las acciones policiales.
Entre tanto, desde la Secretaría de Seguridad se hizo un llamado a la ciudadanía para abstenerse de comprar terrenos en estas zonas de espacio público, no solo para evitar ser estafados, sino evitar problemas legales.
“Hacemos un llamado a la comunidad para que evite realizar compras en estos lotes, para que no pierdan su dinero, ni favorezcan este negocio ilícito. El Cerro Quitasol es un espacio público que es de todos los bellanitas”, dijo el secretario de Seguridad de Bello, José Rolando Serrano Jaramillo, quien advirtió que estas acciones se continuarán haciendo.