Cuando las directivas departamentales y locales se refieren al proyecto, un nuevo campus universitario en el Aburrá Sur, hacen cuentas con cifras mayores: un lote aportado por la Alcaldía de Itagüí y avaluado en $14.000 millones, junto a una iniciativa que tuvo el respaldo de la Gobernación de Antioquia y fondos del Sistema General de Regalías por $10.000 millones.
Se trata de la construcción de un edificio para la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia. Esa sede tendrá 13.876 metros cuadrados, un bloque académico de nueve pisos y área administrativa de seis pisos. Su capacidad: 5.000 estudiantes y 72 aulas.
El proyecto fue presentado ayer por Alexandra Peláez, secretaria de Educación de Antioquia, y José Fernando Escobar, alcalde de Itagüí. Estará ubicado en el sector de Ditaires, comuna 4 de Itagüí, en la carrera 63 con calle 34. Su construcción será por fases y la primera costará $12.500 millones. El valor total es de $35.000 millones.
Según Escobar, este nuevo lote que le ceden al T. de A. permitirá aumentar la cobertura educativa en una localidad que, según datos de la institución universitaria, tiene 1.500 estudiantes en Itagüí, quienes reciben clase en la tarde y jornada nocturna.
“La comunidad académica tiene una gran felicidad. Este proyecto se viene gestando hace una década”, dijo Julio César Contreras, director de Planeación del T. de A.
Peláez agregó que a la noticia del proyecto de infraestructura de esas dimensiones se le suma que, en los próximos días, el T. de A. recibirá la reacreditación de calidad.
El rector del Tecnológico, Lorenzo Portocarrero, enfatizó en que la edificación será el corazón del campus en el Sur del área metropolitana.