En una redada sorpresa, agentes de la Policía capturaron en el municipio de Rionegro a un ciudadano francés señalado de traficar con drogas ilegales a Europa y que tenía a cuestas una circular roja de la Interpol.
Le puede interesar: Continúa la zozobra en la vía a la costa Atlántica: sujetos le prendieron fuego a un camión
El golpe fue informado por el director de la Policía, mayor general Carlos Fernando Triana, quien precisó que el sujeto logró ser localizado en un hotel en Rionegro, gracias a un trabajo articulado entre la Policía, Migración Colombia y la Interpol.
“En Rionegro, en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, la Policía, a través de la Oficina Central Nacional de Interpol y en coordinación con Migración Colombia, hizo efectiva la notificación Roja contra el ciudadano francés Ben Hamdane Sofyan, requerido por las autoridades de su país por importación de estupefacientes y otros delitos conexos”, informó el uniformado, agregando que el extraditable estaba “clasificado como narcotraficante de perfil internacional”.
Lea también: Perro antinarcóticos del José M. Córdova detectó otro envío de marihuana hacia San Andrés
Según precisó la Policía, Ben Hamdane arrastraba antecedentes desde 2009 por narcotráfico e incluso en 2017 fue llevado ante la justicia en Francia y condenado a 10 años de cárcel tras ser encontrado culpable de traficar con cocaína.
De acuerdo con las pesquisas de las autoridades, incluso cuando estaba detenido en prisión, el hoy capturado habría seguido involucrado en los negocios ilegales y traficando con sustancias desde Brasil y Colombia hacia Europa, a través de la modalidad de correos humanos.
Siga leyendo: Combates entre Ejército y Clan del Golfo en Támesis dejaron un muerto y varios heridos
Pese a que su condena se extendía por lo menos hasta 2027, en 2022 Ben Hamdane logró obtener una suspensión de su pena tras alegar motivos médicos, pero en enero de 2024 ese beneficio le fue revocado y desde ese año estaba prófugo de la justicia.
“En 2022 obtuvo una suspensión de pena por motivos médicos, pero esta fue revocada en enero de 2024, pasando a la clandestinidad. Posteriormente, se habría trasladado a Colombia para reactivar sus conexiones criminales y buscar nuevas rutas de tráfico”, añadió el director Triana, señalando que así fue como se emitió el requerimiento internacional que se hizo efectivo en Rionegro.
Finalmente, la Policía señaló que en lo corrido de este año ya se han detenido en el país a por lo menos 83 personas requeridas por autoridades de otros países.