José Mauricio Puerta, trabajador de la mina La Playa, en uno de cuyos socavones están bombeando el agua de La Cancha para rescatar a los 10 mineros que siguen atrapados, buscando a su compadre Dairon Horacio Muriel García de 33 años, solo encontró el cuaderno donde llevaba los apuntes de la producción de sus compañeros con los cuales sus patrones les pagaban por los coches de carbón que sacaban.
“Como la mina nuestra quedó cerrada entonces me ofrecí como socorrista para ayudar a sacar al padrino de mi niño de tres años y a sus compañeros que eran mis amigos, porque la mayoría eran vecionos de la vereda El Cedro”, comentó.
Indicó que cuando bajó el agua y empezaron a aparecer las herramientas de los mineros. Encontramos tres canecas, tres palas, y lo que nunca esperé hallar allí casi intacto: el cuaderno del apuntador, de mi compadre.
“De inmediato lo cogí y lo guardé como un tesoro y, pasadas las 11 de la noche del domingo, luego de concluir su labor como socorrista, se lo enseñaba a sus amigos y familiares de las víctimas que esperaban frente a la mina La cancha.
“Qué extraño encontrar esto que uno pensaría que lo destruiría la presión del agua y lo taparía el lodo. Está casi intacto, pero se le borró la tinta, no quedó nada de lo que mi compadre escribió. Las hojas quedaron blancas y para más asombro de Mauricio, en la mitad encontró el lapicero de color morado con el que Dairon hacía las anotaciones.
Él, agregó, vivía en La Ferrería, donde está ubicada la mina donde ocurrió la tragedia, pero iba mucho a mi casa en El Cedro y señala una empinada montaña al frente de La Cancha donde vive. Era una persona alegre y amable y mi hijo a pesar de tener solo tres años lo apreciaba mucho.
En cuanto a su situación económica, Mauricio manifestó que estaba preocupado por el cierre de La Playa y la incertidumbre de la reapertura.
“Llevo 8 años como minero, hace poco me cayó una peña que me fracturó uno de los dedos de la mano derecha. Ya me recuperé y espero que todo se solucione para volver a trabajar”, concluyó.
Regístrate al newsletter