Para evitar dolores de cabeza o tener que pagar de más, no se deje coger del día con el impuesto predial. La Alcaldía de Medellín informó que el pago sin recargo de ese tributo estará habilitado hasta el martes 28 de septiembre.
El impuesto representa el 41 % de los ingresos tributarios del Municipio. Por esta razón, la administración hizo un llamado a los contribuyentes para que tengan en cuenta la fecha de pago durante el tercer trimestre del año y no se vean implicados en sanciones o cobro coactivo.
Henry Morales Gómez, subsecretario de Ingresos de Medellín, afirmó que la administración aplazó la fecha límite de pago “debido a las dificultades económicas que afronta la ciudadanía por cuenta de la pandemia”.
¿Qué se hace con esa plata?
El funcionario explicó también que proyectos como el metro de la 80, el metrocable y el metroplús de la Oriental son financiados con parte de los recursos recaudados con el impuesto predial, al igual que programas como el de Matrícula Cero y los centros de tecnología para el Valle del Software.
“En Medellín hay buena cultura tributaria”, agregó Gómez, quien precisó que la ciudad recauda 80 de cada 100 pesos facturados por concepto del predial. Ese comportamiento hizo posible que la ciudad, a corte de agosto de 2021, hubiera recaudado $619.290 millones, monto que corresponde al 71,9 % de lo presupuestado este año para esa renta.
Quienes no hayan pagado el impuesto podrán hacerlo mediante el botón de pago que aparece en la página web www.medellin.gov.co/portaltributario, en la aplicación HaciendaMed o en las entidades bancarias autorizadas por el Municipio.