Con el fin de ofrecer alternativas para disminuir las amenazas y optimizar la atención de los eventos que se presentan en Medellín, el Dagrd actualizó el plan 2015- 2030 para reducir el riesgo por fenómenos naturales.
Óscar Bedoya, jefe del Departamento de la Tierra de la Universidad Eafit, que participó en la formulación del plan, explicó que se priorizaron fenómenos amenazantes según la recurrencia y gravedad de afectación.
Por ello, a los que más atención se va a prestar son inundaciones, deslizamientos, avenidas torrenciales, eventos masivos, incendios, sismos y riesgos tecnológicos.
Camilo Zapata, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) relató que en el plan se examinaron y escogieron fenómenos “con base en los históricos de atención y afectación, entre otros”.
Bedoya puso como ejemplo que las inundaciones, uno de los fenómenos más representativos, se registran más en la vertiente oriental del río Medellín, lo mismo que los movimientos en masa.
El Plan Municipal de gestión del riesgo de Medellín se actualizó por mandato legal “y por necesidades actuales”, explicó Camilo Zapata.
Tras la identificación de los fenómenos que generan riesgo se estructuraron escenarios para conocerlos y “luego se analizó si esas características bajo las cuales había ocurrido el evento natural permanecían iguales o se habían modificado y, con base en ello, se diseñó un plan a futuro”, relató el investigador.
Además, se formuló una estrategia programática para cada una de las amenazas que persistían y afectaban más a los habitantes de la ciudad.
La nueva actualización se socializa con la comunidad.