Los aguaceros no dan tregua en el Oriente antioqueño. Según informó la Alcaldía de Marinilla, unos 350 campesinos resultaron afectados por los aguaceros registrados el pasado 24 de agosto que perjudicaron más de 300 cultivos y dejaron varias viviendas sin techo en veredas del norte y sur del municipio.
“Tenemos un balance lamentable, en el cual alrededor del 30 % de la producción agrícola del municipio se vio afectada. Hemos encontrado dentro de los reportes iniciales, varios cultivos de aguacate, zanahoria, tomate, alverja, zucchini y papa, lo que traerá grandes pérdidas económicas, que están acumuladas a las pérdidas que está teniendo el sector agrícola por la contingencia de la covid-19”, informó Mónica Mejía, secretaria de Agricultura y Ambiente del municipio, un día después de los hechos, cuando la administración municipal realizó un Comité Municipal de Gestión del Riesgo para analizar la situación con una comisión técnica y otra psicosocial.
Le puede interesar: Plan cosecha no ha traído, por ahora, más contagios
Luego de analizar los hechos, la Alcaldía tiene un balance de pérdidas que supera los $10.000 millones. “Por tal motivo realizaremos, en alianza con la Fundación Compasión, una jornada de solidaridad llamada “Nuestro campo se levanta”, con el fin de recolectar dinero y otros elementos, para ayudarlos en medio de la situación”, informó la administración municipal.
La jornada se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre entre las 11:00 a. m. y las 6:00 p. m. y será transmitida por las redes sociales del municipio.