x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

“Debemos dejar atrás este periodo populista”: Luis Guillermo Patiño, candidato a la Cámara

En diálogo con EL COLOMBIANO el exsecretario de Educación de Medellín, que encabeza la lista de Creemos a la Cámara, habló de sus propuestas.

  • Luis Guillermo Patiño, cabeza de lista de Creemos a la Cámara de Representantes por Antioquia. FOTO: Camilo SUárez
    Luis Guillermo Patiño, cabeza de lista de Creemos a la Cámara de Representantes por Antioquia. FOTO: Camilo SUárez
hace 4 horas
bookmark

El movimiento del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, está jugado por dar el salto al Congreso. Como parte de su estrategia para posicionarse en el teatro nacional, a finales de enero, Creemos se alió con el abogado Abelardo de la Espriella, para apoyar sus aspiraciones presidenciales a cambio de recibir de parte suya impulso a sus listas al Senado y Cámara.

La principal fortaleza de la colectividad está en Antioquia, donde busca conseguir la mayor parte del millón de votos a los que aspira. Una de las puntas de lanza de esa estrategia en el departamento es precisamente la cabeza de lista a la Cámara, Luis Guillermo Patiño, exsecretario de Educación de Medellín. Además de ser recordado en muchos barrios por recorrer las calles con megáfono en mano en busca de jóvenes desertores del sistema educativo, Patiño es también una de las cabezas programáticas del movimiento y uno de sus hombres de confianza del alcalde Gutiérrez, de quien fue profesor universitario cuando este cursaba sus estudios de maestría.

En diálogo con EL COLOMBIANO, Patiño se refirió a la actualidad de Creemos, la alianza con Abelardo de la Espriella y los temas que esa colectividad busca poner en la agenda si llega al Congreso.

Le puede interesar: “Colombia después de Petro va a quedar como Medellín después de Quintero: Simón Molina, candidato a la Cámara por Antioquia

Háblenos de usted. Ha sido secretario de Educación en dos ocasiones y decidió lanzarse a la Cámara, ¿por qué?

“Así es. Llevo 30 años en el sector educativo. Fui decano en la UPB y en 2006 conocí a Federico siendo su profesor. Decidí dejar la academia para servir a la ciudad y mi motor siempre ha sido la educación. Me siento orgulloso de haber rescatado a más de 18.000 niños de las esquinas para llevarlos de vuelta al colegio. Esa es mi ‘película’: llegar a la Cámara para defender la educación no como un privilegio, sino como un derecho fundamental, especialmente para el 82% de los niños más pobres, evitando que sean reclutados por bandas criminales.

Hace varias semanas Creemos y la campaña de Abelardo de la Espriella se aliaron. ¿Cómo se tomó esa decisión?

“Hubo un acuerdo en el movimiento Creemos para apoyar y hacer una alianza en términos programáticos y de defensa del país, uniéndonos a la campaña del precandidato Abelardo de la Espriella. Esto lo hacemos con una visión muy clara, no solo con fines electorales: rescatar al país de este mal gobierno, defender la democracia y las instituciones y apostarle a la unidad de todo el sector de la centroderecha que tiene la posibilidad de derrotar al candidato de Petro, que es Iván Cepeda.

Es una visión de defensa del Estado frente a una izquierda extrema que representaría la continuidad de un gobierno nefasto, autoritario y populista, que ha puesto en riesgo la separación de poderes. En términos económicos, el país va hacia una hecatombe y no se ha cumplido en lo social, la salud ha empeorado y la inversión en educación no ha sido la mejor. Lo que hace Creemos es pensar en Colombia y convocar a las fuerzas que no están de acuerdo con el gobierno actual, para volver a encauzar el rumbo del país. Debemos dejar atrás este periodo populista porque el país no resiste otros cuatro años de un proyecto con este libreto, que es muy parecido a lo sucedido en Venezuela, Nicaragua y la Bolivia de Evo Morales”.

Entérese: Creemos y De La Espriella sellaron su alianza en un evento en el centro de Medellín

Respecto a la parte programática, ¿qué temas los unen?

“Hay varios asuntos importantes. Creemos se integrará a los comités programáticos para que proyectos exitosos de Medellín puedan desarrollarse en todo el país. Programas como “Cero Hambre”, “Parceros” y la lucha frontal contra la deserción escolar. Colombia tiene más de 243.000 chicos fuera del colegio, queremos ir a las regiones a buscar a esos niños para que regresen, especialmente porque en el último año han sido reclutados 500 menores por grupos guerrilleros.

También hablamos de la necesidad de llevar la educación postsecundaria a las regiones. Hoy, solo cuatro de cada diez bachilleres acceden a educación superior. La propuesta es usar plataformas virtuales para conectar al 60% de los colegios rurales que hoy no tienen internet. Queremos educación pertinente, cursos cortos y certificables en industrias creativas, bilingüismo, turismo y desarrollo de software, según el talento de cada joven y la región. Además, Abelardo me invitó a integrar el comité programático de educación, para liderar una intervención en infraestructura, pues 43.000 sedes en el país están destruidas. El gobierno de Petro no tuvo un plan de infraestructura y retrocedimos por la corrupción. Nuestra batalla será: cero niños reclutados y educación digna”.

¿Qué otros temas están impulsando para llevar al Congreso, en su caso concretamente desde la Cámara?

“Tenemos una preocupación profunda por el sistema de salud. El gobierno actual colapsó el sistema e intervino EPS que hoy están destruidas, dejando a los colombianos sin citas ni medicamentos. Necesitamos un salvavidas de $10 billones para remediar los estragos.

Por otro lado, en Creemos no apoyaremos ninguna reforma tributaria que afecte el bolsillo de los ciudadanos o de los empresarios. Nos opondremos a nuevos tributos que generen informalidad. También tenemos claro que no apostaremos por negociaciones de paz con grupos criminales que vayan en contra de los ciudadanos. Impulsaremos una reforma a la justicia; hoy hay una impunidad del 90% y los delincuentes salen libres a las pocas horas. Necesitamos aumentar las penas para las mafias que desestabilizan al país”.

¿Cree que en la derecha hay espacio para todos o tendrán que competir por el mismo segmento de votantes, por ejemplo, con el Centro Democrático?

“Creemos es un movimiento con características especiales. Es el movimiento de la gente, el que llevó a Federico Gutiérrez a sacar cinco millones de votos. Hoy tenemos ocho concejales y cinco diputados; nuestra bancada es más grande que la de cualquier partido tradicional. No somos un partido de extremos; le apuntamos a la coherencia y a la unidad. Nuestro público es el trabajador honrado que quiere oportunidades.

Para las presidenciales y el Congreso, buscamos que todos los sectores opuestos al gobierno de Petro y a Iván Cepeda se unan en defensa de las instituciones. Creemos tiene vida propia y resultados probados en Medellín: disminución de la pobreza, de la deserción y de los homicidios. Gobernamos con pragmatismo para que la gente viva mejor y eso es lo que queremos para Antioquia y el país”.

Entonces, ¿comparte la visión de que el espectro de la centroderecha en el Congreso se va a ampliar, tal como pasó en las elecciones territoriales?

“Habrá una gran fuerza de centroderecha que se unirá para defender el país contra la propuesta de izquierda radical. Estamos seguros de que Creemos es una opción real de poder para rescatar a Colombia del populismo. El alcalde Federico Gutiérrez ha defendido a Antioquia frente a un gobierno nacional que le quitó recursos para las 4G, el Túnel del Toyo y la primera infancia. Al país lo rescatamos desde las regiones y Abelardo de la Espriella entiende que Antioquia debe volver a estar en la agenda nacional”.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida