Los habitantes de la comunidad indígena Po, ubicada en la zona rural de Segovia, recibieron ayudas por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), debido a que se encuentra en una de las zonas más afectada por las confrontaciones armadas entre Clan del Golfo y la alianza entre ELN y Estado Mayor Central (EMC).
Con un camión de estacas, que debió recorrer kilómetros de camino de trochas, personal del CICR llegó hasta la vereda donde se encuentra esta comunidad para repartir 539 paquetes de alimentos para poder abastecerse en medio de las consecuencias que ha dejado el conflicto que se vive en esta parte de Antioquia.
Colin Walch, delegado CICR, explicó que “se asistió a estas personas con mercados que contenían arroz, frijol, lentejas, atún, sal, aceite, chocolate, harina, sal, pasta y panela. Estos alimentos beneficiarán, por lo menos durante 15 días, a 140 familias del resguardo indígena”.
Entérese: Antioquia padece incursiones del Clan del Golfo en medio del abandono del Gobierno Nacional
Esto permite que los habitantes de este resguardo indígena tengan mejores condiciones alimentarias, ya que por cuenta de esta disputa criminal no han podido salir de sus territorios a buscar alimentos, teniendo que recurrir a los pocos productos que pueden conseguir.
“Como comunidad indígena agradecemos porque estamos confinados, porque la zona no está muy buena. Estábamos bajitos de alimentos. Algunos no han tomado aguapanela ni habían almorzado. Por ahora teníamos que comer migao y yuca con aceite y agua”, relato Emiro Gutiérrez, coordinador de este resguardo.
Le puede interesar: El Clan del Golfo ya domina el 52% de los municipios de Antioquia
Ante la situación que están viviendo las comunidades por cuenta de las confrontaciones, el CICR reiteró su llamado para que respeten a las poblaciones civiles que no tienen relación con las disputas.
“Hacemos el un llamado a todos los actores armados para que respeten a quienes no participan en los conflictos y que sus acciones dejen al margen a la población civil”, expresó Walch.
Se espera que en próximos días la entidad no tenga que regresar al territorio y que los grupos armados les permita a las comunidades salir de la zona para poder conseguir los productos básicos de alimentación, los cuales deben buscar en el casco urbano.