Después de 20 días, por fin se llegó a un acuerdo para levantar el paro de transportadores que causó caos en Rionegro y en buena parte del Oriente cercano. Este miércoles la tensión había llegado al punto más álgido luego de que los transportadores decidieran cercar completamente al municipio bloqueando los puntos de entrada y salida.
Este jueves, gracias a la mediación del Ministerio de Transporte, el gremio y la alcaldía de Rionegro acordaron levantar el paro y sentarse a dialogar sobre la base de tres puntos. En primer lugar, la Alcaldía accedió a garantizar que no se afectarán las condiciones económicas de transportadores, una vez se inicie con la implementación del recaudo electrónico.
Frente al proyecto del tren ligero y a la solicitud puntual de los representantes del paro de garantizar que las rutas serán operadas por los transportadores, una vez entre en operación este sistema de transporte, el compromiso está en una construcción y toma de decisiones conjuntas entre la administración municipal y los transportadores frente a afectación de rutas que pueda generar el proyecto. Aclararon las partes en el acta que esto no implica la aceptación por parte de los transportadores de una reestructuración unilateral de rutas.