La Gobernación de Antioquia y los alcaldes del área metropolitana anunciaron la “Gran Alianza”, iniciativa con la que pretenden generar 40.000 empleos en el Valle de Aburrá. La apuesta es generar, a través de distitnas rutas, el empleo suficiente para reducir la tasa de desempleo.
¿Cuáles son esas rutas que ya comenzaron a trazarse? Maritza López, secretaria de Desarrollo Económico en Antioquia, afirmó que, a través de la vinculación de personal a programas sociales y obras públicas que se desarrollen en los 10 municipios del Aburrá, se podrían generar 20.000 empleos.
Para Luis Fernando Agudelo, director de Medellín Cómo Vamos, esta propuesta coincide con el llamado de la Organización Internacional del Trabajo, en el que se le invita a las instituciones públicas a inyectar recursos a obras para que “al final del proyecto quede la obra pública y los ingresos de las personas que pudieron vincularse a esos empleos”.
López aseguró que los cargos que se soliciten serán necesarios y que estarán respaldados en los planes de desarrollo de cada municipio. Con esto, según ella, se evitará la creación de puestos de trabajo innecesarios.
En este punto, Agudelo dijo que desde el anuncio de una obra y su arranque pueden transcurrir meses e incluso años. Por lo tanto, afirmó que los empleos de obra pública son bienvenidos, pero indicó que también se requiere potenciar la generación de empleos más urgentes a nivel público.