Durante 2015, en Colombia, más de 40.000 mujeres reportaron ser víctimas de violencia por parte de sus parejas, 19.000 fueron sometidas a exámenes médico legales por agresión sexual y se registraron más de 5.000 víctimas de delitos contra la integridad sexual y la libertad.
En Antioquia cada día, dos niñas o mujeres adolescentes son víctimas de violencia intrafamiliar, según el reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal; cifras que sumadas al hecho de que la subregión con el mayor número de mujeres asesinadas de enero a diciembre de 2015, fue el Valle de Aburrá con 70 casos, son hechos que obliga a una respuesta de Estado.
Por ello, ayer en la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Gobernación – Secretaría de la Mujer, la Mesa de Erradicación de la violencia contra la mujer y las alcaldías de 10 municipios del Aburrá comprometieron esfuerzos para trabajar por una gran región segura en la que la mujer pueda encontrar una respuesta oportuna y eficiente en la resolución de los eventos violentos.
Dentro de la estrategia de protección se lanzó el Botón del Pánico, servicio que presta la aplicación para dispositivos móviles: seguridad en línea, que busca erradicar la violencia de género.
Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, señala que en un mes se podrán instaurar denuncias desde el celular o tablet, por cualquier delito. El servicio estará conectado con todos los procesos de la fiscalía, logrando capturar delincuentes e identificar teléfonos.
“El botón del pánico es una plataforma que permite crear una red de atención a la mujer, con cinco usuarios preferidos: su madre, padre, novio y demás personas que ella quiera”, dijo Ramírez.
Para acceder al servicio se debe descargar la aplicación a través de Play Store o Apple Store, configurarla y activar el GPS para que la víctima sea ubicada. El dispositivo, además, debe estar conectado a datos o Wifi.
“Cuando se presiona el botón del pánico se envían correos electrónicos, mensajes de Whatsapp o la opción que la persona elija; y que continúa hasta que la víctima decida”, aclara Ramírez.
Inicialmente la aplicación no enviará alertas a las autoridades, pero se espera que en los meses siguientes se pueda enlazar; por tanto los cinco usuarios preferidos deben alertar a la policía .