La Dirección Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía incautó 55 bienes que harían parte del patrimonio ilícito de la banda delincuencial Los Chatas, la cual opera en Medellín y varios municipios del Aburrá, con alta injerencia en Bello.
Entre los inmuebles requeridos por las autoridades se encuentran apartamentos, casas, fincas y establecimientos de comercio ubicados en Bello, norte del área metropolitana, y los municipios de Dabeiba y Guarne en el occidente y el oriente del departamento, respectivamente.
Según el ente acusador, estos habrían sido adquiridos con dinero ilícito obtenido por el cobro de extorsiones, la venta de estupefacientes al menudeo y la ejecución de homicidios selectivos por parte de ‘Los Chatas’, estructura armada organizada considerada de las más peligrosas del norte del Valle de Aburrá.
En las pesquisas hechas por los investigadores se notó que varios de los predios afectados estarían a nombre de posibles testaferros, entre los que se encuentra un hombre identificado como alias Peluca, quien sería uno de los coordinadores de la banda para la producción y comercialización de cocaína rosada en Bello.
Este sujeto era conocido como ‘El rey del tusi’ hasta que fue capturado en septiembre de 2022 y procesado por otros delitos como concierto para delinquir y desplazamiento forzado.
Los bienes, avaluados en cerca de $18.500 millones, fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.