Esta semana ha sido especialmente compleja en materia de seguridad para el municipio de Caldas, al sur del Valle de Aburrá, a raíz de los sucesos sangrientos que se han dado allí.
Según trascendió, en lo que va de enero se han presentado cuatro muertes violentas, dos de ellas en el mismo punto. Este suceso ha generado preocupación entre la comunidad y ha encendido las alertas de las autoridades locales.
El modus operandi: el sicario grabó el crimen antes de disparar
De acuerdo al periódico popular Q’hubo, el caso más reciente se registró en la mañana de este jueves 22 de enero, cuando un trabajador fue asesinado dentro de una carnicería ubicada en el cruce de la calle 127 sur con la carrera 48, del barrio Olaya Herrera.
De acuerdo con los videos de la cámara de seguridad del establecimiento, difundidos por redes sociales, el victimario ingresó al lugar portando un casco de motocicleta y un poncho. Tras confirmar que su objetivo se encontraba allí, sacó su teléfono celular y comenzó a grabar; segundos después le disparó en repetidas ocasiones, causándole la muerte en el lugar.
Lea también: Toque de queda, ley seca y hasta recompensas en un municipio del Urabá antioqueño por recientes disturbios
El medio popular recogió que posteriormente, la víctima fue identificada como José Ferney Puerta Moncada, de 42 años, quien era carnicero de profesión.
Sin embargo, cuando el pistolero intentó huir, un compañero de la víctima se lanzó sobre él y logró reducirlo con ayuda de otras personas de la comunidad, quienes lo golpearon antes de entregarlo a la Policía.
Según trascendió, el presunto sicario sería un hombre de 28 años. En su poder se le incautó una pistola calibre 9 milímetros, un proveedor y 26 cartuchos. Posteriormente fue llevado al hospital de Caldas, allí quedó bajo custodia policial y fue dejado a disposición de la justicia por el delito de homicidio.
Este crimen hizo recordar otro similar ocurrido el pasado 2 de enero, al parecer justamente en esta misma carnicería. Ese día también fue asesinado Víctor Hugo Montoya Mejía, otro trabajador del establecimiento, quien al parecer habría recibido amenazas previas.
Además: Tres soldados heridos en un pueblo de Antioquia tras activación de un campo minado
Racha violenta: cuatro muertes violentas en Caldas en lo que va de enero
A estos dos homicidios se suma un doble asesinato ocurrido el pasado 20 de enero en la vía Variante de Caldas. Ese día, dos hombres que se movilizaban en motocicleta fueron atacados a tiros desde otra motocicleta. Aunque uno de ellos fue trasladado con vida al hospital local, falleció posteriormente debido a la gravedad de las heridas. Eso sí, antes de morir habría dado pistas sobre sus atacantes.
Con estos casos, ya son cuatro los homicidios registrados en Caldas en lo que va del año, una cifra que preocupa a las autoridades y a la comunidad.
Las autoridades adelantan investigaciones para establecer si existe alguna conexión entre los hechos violentos, mientras que analizan lo ocurrido para tomar medidas que permitan contrarrestar esta situación y reforzar la seguridad en el municipio.