Tras ocho días de haber sido reportado como desaparecido, las autoridades aún no tienen noticias del Ovidio Álvarez Cartagena, un guardabosques del Parque Natural Nacional las Orquídeas que cayó a las aguas de un río en jurisdicción de Urrao cuando avanzaba en la construcción de un puente veredal.
Álvarez Cartagena, de 59 años de edad y 33 de ellos dedicado a trabajar como guardabosques, iba el pasado 11 de octubre en una lancha con otros cinco compañeros por el río Jengamecodá, cuando la nave chocó y él cayó al agua, siendo arrastrado por la corriente sin que los demás pudieran hacer nada por sacarlo.
“Mi padre es una persona muy experimentada, conoce muy bien la zona y creemos que está vivo, pero necesitamos que continúe su búsqueda con los organismos de socorro”, pidió su hija Ángela Álvarez. Añadió que su progenitor es una persona muy querida y respetada por las comunidades del Parque Las Orquídeas.
La zona donde cayó Ovidio es un territorio boscoso, de difícil acceso, a unas tres horas de los cascos urbanos de Frontino y Urrao, entre los ríos Chaquenodá, Murrí y Penderisco.
“La búsqueda es compleja por la logística que hay que tener y la seguridad del personal de rescate”, advirtió Julián Durango, comandante de Bomberos de Urrao.
El director del Parque Nacional Natural Las Orquídeas, Héctor Velásquez, en un video entregado a los medios de comunicación, expresó su confianza en que “alguna comunidad haya rescatado a Ovidio con vida” y ruega a las autoridades y organismos de rescate y emergencia que intensifiquen la búsqueda con helicópteros.
Desde el Dapard - Departamento Administrativo de Prevención de Desastres- no se han dado reportes sobre este reconocido guardabosques antioqueño.