Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia se refirió este miércoles a la grave situación que se presenta en Necoclí por los cerca de 10.000 migrantes que están varados en el municipio esperando poder pasar a Panamá para continuar con su tránsito a Estados Unidos.
"Allí hoy tenemos la expresión de un problema global: la migración de miles de personas y dentro de ella, el tráfico de migrantes. Tenemos miles de ciudadanos de todo el mundo, especialmente haitianos, africanos y asiáticos, que vienen desde el sur del continente, y en un buen número de casos, son traídos por mafias internacionales aprovechándose de su anhelo de un futuro mejor para ellos y sus familias", expresó el mandatario.
Indicó que el gobierno departamental ya activó en esta localidad del Urabá un Puesto de Mando Unificado (PMU) para buscar soluciones a esta problemática.
"También le hemos solicitado al gobierno nacional que activemos todos los mecanismos institucionales que nos permitan solucionar esta crisis humanitaria, donde también actores ilegales como el Clan del Golfo se están beneficiando", agregó.
Así mismo, instó al Gobierno nacional a instalar una oficina de Migración Colombia en esa subregión y aseguró que desde el departamento están dispuestos a cofinanciarla.
Suárez también aceptó tajantemente que "no podremos solucionar este tema solos, trasciende las competencias y actuación del gobierno departamental. Superar esta realidad necesita de una fuerte alianza nacional e internacional".
Dijo, además que invitará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) "para que se sume a nuestro interés de dignificar los corredores humanitarios y de combatir el tráfico de migrantes".