viernes
3 y 2
3 y 2
Agentes de la Policía Metropolitana capturaron en una calle del barrio Popular a Andrés Felipe Zapata Castrillón, de 33 años, quien fue señalado de abusar de, al menos, 12 mujeres en Medellín.
La detención ocurrió el pasado sábado cuando este hombre era víctima de una agresión por parte de la comunidad, quienes comenzaron a golpearlo apenas lo reconocieron, según expresaron fuentes judiciales.
Zapata Castrillón se había fugado del Hospital La María, de Castilla, el pasado 10 de abril, cuando estaba en una cita médica por la lesión que sufrió en una mano en uno de los calabozos de la Policía, en el centro de Medellín. Salió por la sala de urgencias de este centro asistencial.
Este hombre había sido capturado, inicialmente, el 27 de febrero, en los alrededores de la estación San Antonio del metro cuando estaría intimidando a una menor de 15 años. Ante los gritos de la mujer, agentes de la Policía lo detuvieron.
El subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Rolfy Mauricio Jiménez, manifestó que “se dispuso un grupo especial que permite poner a disposición a este sujeto, quien estaba deambulando por la ciudad poniendo en riesgo a las mujeres”. “La participación de la ciudadanía que nos dio información nos permitió ubicar a esta persona en el barrio Popular para dar con su captura”, agregó.
Luego de las investigaciones, las denuncias interpuestas por 12 mujeres lo señalarían al él de ser el presunto abusador. Se habría hecho pasar como integrante de las “Convivir del Centro” para interceptar a las víctimas, llevarlas a un hotel, abusar de ellas y quitarles sus pertenencias.
Una de las víctimas, luego de enterarse de esta recaptura, manifestó que es un hecho significativo para todas ellas, que las ayuda a estar tranquila de no encontrárselo en la calle. Sin embargo, criticó a las autoridades por no informarles a tiempo de esta detención ni del avance del proceso y pidió que se haga justicia por lo ocurrido.
Las afectadas por estos casos de abuso en los cuales estaría vinculado Zapata Castrillón serían mujeres entre los 17 y los 34 años. Los hechos se registraron entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021 en los barrios Estadio, La Floresta y Caribe, además de los alrededores del Jardín Botánico y el centro de Medellín.
Desde la Policía Metropolitana aseguraron que aún avanzan las investigaciones para establecer la responsabilidad de los policías encargados de su custodia al momento de la fuga.
Por esta captura se le imputaron cargos por el delito de fuga de presos, a los cuales no se allanó ante el juez. A este se le suma el proceso que ya tenía en su contra acceso carnal violento, actos sexuales violentos y hurto calificado.
Además, ya contaba con más de una decena de antecedentes por el delito de hurto calificado y agravado, según los registros de la rama judicial.
Periodista por pasión. Me gusta contar las historias de la ciudad desde todos sus puntos de vista y mostrar lo bueno y lo malo de nuestra realidad.