x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Con lo que atenderían a 1.600 adultos en un año rumbearán nueve días en fiestas de Itagüí

En el contrato se incluyó el pago de artistas para celebración en el fortín del senador Trujillo.

  • El Día de la Pereza será el 20 de agosto. FOTO: EL COLOMBIANO
    El Día de la Pereza será el 20 de agosto. FOTO: EL COLOMBIANO
10 de agosto de 2023
bookmark

En solo nueve días que duran las ya tradicionales Fiestas de la Industria, el Comercio y la Cultura, la Alcaldía de Itagüí se gastará $7.000 millones y resulta que con menos de una cuarta parte de ese presupuesto se podría costear el subsidio estatal de todo un año para los 1.600 adultos mayores residentes en su territorio que están a la espera de que les aprueben ese estipendio.

Las festividades arrancan mañana y van hasta el sábado 19. El plato fuerte serán varios conciertos con artistas como Galé, Jorgito Celedón, Raúl Santi, Rudy Márquez, El Andariego, Alzate, Fernando Burbano, Felipe Peláez, el Gran Combo de Puerto Rico, Jean Carlos Centeno y Niche.

El costo para algunos críticos resulta exorbitante desde dos puntos de vista: por un lado, si se compara con el año pasado, cuando estas festividades valieron cerca de $5.000 millones, pero más aún si se considera que el presupuesto de ningún municipio se presta hoy día para hacer gracias como dedicarle a la rumba una cantidad alta de dinero. Por ejemplo, Itagüí hoy día tiene 2.753 personas que reciben el subsidio Colombia Mayor de $160.000 pesos cada dos meses, pero existen otras 1.600 a la espera de poderlo tener. Costearlos durante un año significaría un desembolso de $1.536 millones, es decir, menos de una cuarta parte de los que valen las mencionada festividades que incluyen el Día de la Pereza, el domingo 20.

La contratación para llevar este programa del papel a la calle se dividió entre tres organizaciones, pero la tajada mayor, por $6.350 millones la tiene la Corporación para la Educación, Cultura y Empoderamiento Comunitario Kababi, la misma con la cual la Alcaldía ha contratado por lo menos $50.000 millones y cuya sede principal queda en el barrio El Portal, de Envigado.

La entidad sería un fortín burocrático al servicio del senador Carlos Andrés Trujillo y sus aliados. Entre los contratos que maneja, están por ejemplo los de casi 130 profesionales y talleristas al servicio del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte. De acuerdo con una fuente que pidió reserva, a casi todos les exigen que apoyen a los candidatos trujillistas. “Si van a hacer eventos, a cada uno le ponen la tarea de llevar 30 personas y cuando quieren respaldar una acción con firmas, los ponen a que consigan varias personas”, apuntó.

Las otras contratadas para las fiestas son el grupo Somos Gospel, para una presentación por $350 millones el 20 de agosto; la Corporación Futuro y Progreso (Corfuprogreso) por $200 millones para acompañar eventos, y la corporación Líderes Avanzando en Paz, que tiene la misión de organizar una comparsa en el Día Mundial de la Pereza por $100 millones. Con eso se redondean los $7.000 millones.

EL COLOMBIANO tuvo acceso a los documentos de la contratación. La propuesta previa a partir de la que se aprobó el contrato muestra los artistas de cartel con días y horas para la actuación. También se desprende de este documento que Kababi debe desplegar la logística para que se den vitrina artistas locales en el Parque Obrero. Su otro frente de trabajo será el cine infantil en el centro comercial Arrayanes, con 12.000 “ingresos por día incluyendo combo de confitería”.

Pero curiosamente, el documento con base en el cual se hizo la contratación no muestra los costos que tendrá cada punto y que se pagarán con recursos del erario. Llama también la atención que las fiestas de la Independencia que se realizaron hace tres semanas aparezcan camufladas en el objeto de este contrato.

La Independencia es el barrio donde creció el cacique conservador Carlos Andrés Trujillo y sigue siendo su fortín por excelencia. Fue Trujillo quien inició la celebración del 20 de julio, y en sus dos periodos como alcalde les dio un vuelo especial y ha hecho lo imposible para que mantengan el ímpetu en las administraciones de sus “ahijados”.

Este año, con dinero del presupuesto se financió la traída de Miguel Morales, el Charrito Negro y Hebert Vargas, que salieron el sábado 22 de julio a una tarima gigante, instalada por Kababi con dinero público en la entrada de la cancha sintética, al lado de la escuela Antonio José de Sucre.

Responde Óscar Muñoz, secretario Jurídico de la Alcaldía

¿Por qué no se gestionó con el sector privado la financiación?

“Las empresas poco contribuyen para estas fiestas y tampoco estimamos conveniente tener inversión privada para mantener nuestra independencia y porque existe un problema legal en la manera como recibimos los recursos. Solo la Fábrica de Licores de Antioquia y Cervecería Unión se vinculan con el Día Mundial de la Pereza”.

¿Por qué aumentó tanto el costo?

“No necesariamente es más alto el costo por las fiestas de la Independencia. Dependen también de la parrilla de artistas que se escoja y ellos son quienes establecen tarifas, fuera de que cada uno maneja requerimientos técnicos diferentes. Además, hay puestas en escena, el llevar a los niños al cine y este año las fiestas duran dos días más”.

¿Por qué mezclaron en el contrato las fiestas de la Independencia?

“Porque el diseño de la norma nos permite hacerlo, hubiéramos podido hacer dos contratos, pero así es más económico”.

¿No es raro que financien una fiesta con grandes artistas en el fortín político del senador Trujillo?

“Eso lo dice usted, yo no lo puedo certificar (lo del fortín). Las fiestas de la Independencia hacen parte de una política municipal y se vienen haciendo hace mucho tiempo; de hecho el barrio San José también celebra sus fiestas en marzo y en la Vía de la Moda estamos haciendo el distrito callejero. En Itagüí tenemos una cantera de artistas y a través de esto los vinculamos”.

Pero en la Independencia hubo carpas del candidato Diego Torres

“No sé, no estuve. Al comité de seguimiento de garantías electorales no ha llegado queja al respecto y si hubiera llegado ya le hubiéramos dado traslado al Consejo Nacional Electoral”.

¿Qué asegura que en las fiestas no ocurra lo mismo?

“La única manera sería no hacerlas. En el marco de Ley de Garantías, los presentadores conminan a los candidatos a que no hagan publicidad en el evento y no permitimos que haya publicidad, pero no podemos detener a ningún aspirante que se haga presente, porque no está prohibido, lo único es que no puede repartir publicidad”.

¿Por qué contratar todo con una misma empresa, que además no es experta en espectáculos?

“Sí es experta; en ellos hemos encontrado aliados expeditos y el diseño de la norma nos permite hacer este contrato”.

Es la misma empresa con la que la Alcaldía contrata el personal del Instituto de Deporte y Cultura.

“No contratamos personal con ningún contratista, contratamos actividades”.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD