El desfile del 20 de julio en el municipio de Andes, Suroeste antioqueño, acabó en una emergencia por cuenta de la activación de un extraño gas que afectó a los asistentes a este acto conmemorativo.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, 51 personas tuvieron que ser atendidas en el Hospital San Rafael, de este municipio, por síntomas como irritación y vómito.
El comandante de los Bomberos de Andes, capitán Gonzalo Correa, relató que “en el momento del desfile, en el sector Río Alto, se lanzó un artefacto, un gas pimienta o granada de humo. Esto ocasionó una contaminación a las personas que estaban en el desfile y a los espectadores”.
Con la alerta roja activada en las urgencias de este centro asistencial, entre los bomberos y personal médico se encargaron del traslado de los afectados para que recibieran la atención médica.
En un principio fueron 40 personas las que recibieron la primera atención, pero con el paso de las horas la cifra aumentó a 51, porque algunos de los que inhalaron este gas presentaron un efecto retardado.
Entérese: Investigan a exalcalde de Andes por no pagar derechos musicales en fiestas
“Hubo efecto retardante en algunos pacientes y a la media hora o a la hora comenzaron a sentir efecto, por lo que hicieron solicitud de traslado al hospital”, expresó el capitán Gaviria.
La atención se prestó con dos ambulancias y una camioneta por parte del Hospital San Rafael y una ambulancia y otra camioneta que pertenece a los bomberos, con el fin de agilizar el trasladado.
Con el área desalojada, los bomberos acudieron con una máquina para echar agua en el sitio donde se esparció este químico, con el fin de que se controlara la sustancia y no se reactivara con las altas temperaturas que se vienen registrando en los últimos días, aseguró el comandante de Bomberos.
Según el reporte del centro asistencial, de los 51 pacientes, solo uno quedó bajo observación por los síntomas presentados, mientras que a los restantes los dieron de alta después de estabilizarlos.
Las autoridades avanzan en las investigaciones para establecer si esta sustancia se trataba de un gas pimienta, un lacrimógeno o algún otro químico que pudo afectar la salud de quienes querían observar los actos de la jornada.
Después de esta emergencia y de controlada la situación, el desfile continuó, pero con algunos retrasos en su programación y modificaciones en su recorrido, indicaron fuentes del municipio.