x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“El abrazo de la ciudad nos salvó de una crisis mayor”: directora del Jardín Botánico

  • La directora del Jardín Botánico, Claudia García, explicó que se están fortaleciendo actividades guiadas para la ciudadanía. FOTO julio césar herrera
    La directora del Jardín Botánico, Claudia García, explicó que se están fortaleciendo actividades guiadas para la ciudadanía. FOTO julio césar herrera
23 de diciembre de 2021
bookmark

El 2021 fue un año atípico para el Jardín Botánico desde dos orillas diferentes. Tuvo un comienzo de agonía financiera por cuenta de la drástica disminución de contratos con la Alcaldía de Medellín, su principal fuente de recursos, a lo que se sumaron los efectos de la pandemia y el cierre deficitario en 2020.

Sin embargo, el lugar logró mantenerse en pie con apoyo de la ciudadanía, el sector privado y la búsqueda de nueva generación de recursos. La presión de la gente permitió que se definieran nuevos contratos con la administración municipal para 2022, el año en el que este espacio verde cumplirá cinco décadas.

Claudia García, su directora, conversó con EL COLOMBIANO sobre los momentos más difíciles del Jardín y las acciones que han posibilitado avanzar en su recuperación, si bien, aún no se puede decir que la crisis en la que estuvo sumido fue superada.

El Jardín cerró 2020 con un déficit de $2.800 millones y la proyección era terminar 2021 con un déficit de $4.500 millones. ¿Cuál es la realidad?

“Siempre he dicho que lo que está en estos árboles es un acuerdo de voluntades, y eso vivimos en el 2021. La manera como nos abrazaron la ciudadanía, el sector privado, los medios de comunicación y otras compañías hicieron que el déficit que vamos a tener no sea tan alto como el proyectado a principios del año”.

¿De cuánto será?

“Estamos hablando de un déficit inferior al que tuvimos en 2020, creemos que será de $2.500 millones. Es una cifra importante porque no podemos decir que estamos al otro lado, pero sí vamos viendo los resultados de la racionalización que hicimos del gasto, los esfuerzos comerciales, la ampliación de nuestra planta de clientes y la ciudadanía misma viniendo. Esperamos en 2022 tener un déficit menor y lograr un punto de equilibrio”.

¿Cómo será la contratación con la Alcaldía para 2022?

“El Jardín Botánico ha tenido contratos con las secretarías de Infraestructura Física y Medio Ambiente hace muchos años. En 2021 tenemos contrataciones con ambas por $5.850 millones. Hubo una disminución bien importante: mientras que con Ambiente tuvimos en 2020 un contrato por $9.200 millones, en 2021 fue por $850 millones, lo que explica parte del impacto en este déficit.

Sin embargo, nos anunciaron que habrá nuevamente un contrato por $12.000 millones con la Secretaría de Infraestructura, una muy buena noticia para la ciudad y para quienes han estado preocupados. Con Medio Ambiente hemos tenido algunas conversaciones, pero aún no nos han anunciado de qué monto será el contrato; sabemos que será inferior al del 2021. Con la Secretaría de Cultura venimos trabajando desde hace varios años en el programa de formación a públicos, otro rubro que ha sufrido disminución y del que aún no sabemos qué va a pasar en el 2022”.

¿Qué opina de las críticas sobre los espacios donde ustedes cumplían labores derivadas de esos contratos y que hoy no lucen tan bien?

“El Jardín es una entidad con toda la experiencia y aunque nuestra labor no es solo ornamental, eso hace que el ciudadano tenga una sensación de bienestar. Cuando vemos que las cosas no están estéticamente tan bonitas empezamos a tener estas críticas. Al disminuir el contrato lo que disminuye es el área de intervención: cuando tienes unos contratos de $16.000 millones, ves a estos jardineros por toda la ciudad, ahora los ves más sectorizados, porque hay un contrato de $5.000 millones. Sin embargo, hay que entender que el Jardín Botánico no solo se ocupa de tener una ciudad agradable, sino también de una ciudad desde la biodiversidad, ecológicamente resiliente; no se trata de plantar cualquier especie porque se va a ver muy bonita, sino saber los beneficios ecosistémicos que tiene para el ambiente”.

Sin los montos habituales de contratación con la Alcaldía, ¿dónde pusieron los ojos este año para no morir?

“El Jardín Botánico en este momento puede hablar de un promedio de 6.000 visitantes entre sábados y domingos. Hicimos actividades, como recorridos guiados gratuitos y con el Área Metropolitana (AMVA) tuvimos un convenio interesante con el que aspiramos impactar aproximadamente a 16.000 personas. También pudimos entrar a diferentes empresas: tenemos un contrato con la universidad Eafit, que definió que sus campus serán un bosque; eso nos da la posibilidad de hacer una intervención desde lo ornamental y lo científico. Tuvimos un convenio con el Ministerio de Ciencias para digitalizar las colecciones tipo del herbario, que son importantísimas porque hablan de plantas que por primera vez en el mundo identificó este Jardín: 926 especies. Seguimos haciendo alianzas con otros jardines botánicos, como el Real Jardín Botánico de Madrid. Tuvimos contratos con la concesión Devimar en Santa Fe de Antioquia, lo que nos permite ampliar nuestra área de impacto”.

Ustedes también se preparan para celebrar 50 años en 2022, ¿qué han pensado?

“La fecha exacta es el 19 de abril. Vamos a hacer actividades que van a permitir que todos nos pongamos en contacto con esta historia. Queremos tener dos publicaciones: una sobre las especies ornamentales que el jardín ha sembrado en la ciudad y otra con crónicas escritas por los ciudadanos, en las que nos cuenten cuáles han sido sus historias en el Jardín Botánico: historias de amor, de aprendizaje, de ciencia. Tendremos una agenda académica y científica, pero también ciudadana; recorridos especializados por las colecciones; vamos a inaugurar la colección de bromelias más importante que va a tener el país gracias a una donación del profesor Julio Betancur; y vamos a terminar con una exposición conjunta con el Real Jardín Botánico de Madrid y el Museo de Antioquia”.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD