A la espera de las ayudas que llegarían hoy desde Medellín, se encuentran 970 personas afectadas por un vendaval que les dejó sin techo sus casas, este sábado, en el municipio de Valdivia.
Habitantes de esa población del Norte de Antioquia, explicaron que la tormenta caída sobre el territorio, fue una de las más fuertes de los últimos años.
Según el máximo organismo de emergencias en Antioquia, Dapard, el número de familias damnificadas por el fenómeno natural asciende a 390, principalmente de los barrios El Templete, Porvenir y Puerto Ospina.
María Inés Cardona, directora de ese organismo, explicó que muchas de las casi 1.000 personas afectadas lo perdieron todo y añadió que el vendaval estuvo acompañado de fuertes lluvias.
“Las personas afectadas han sido ubicadas en auto albergues. Siete familias debieron ser llevadas al auditorio del pueblo”, explicó.
Aunque la Administración municipal solicitó, desde este sábado, ayuda a la Gobernación, las autoridades departamentales indicaron que esperan que una comisión de gestión del riesgo local, Cruz Roja y Defensa Civil, evalúen los daños para saber qué tipo de alimentos y enseres llevan a la población.
La directora del Dagrd, dijo que el Municipio ha estado brindando alimentos a familias con pérdidas totales y con una olla comunitaria almorzaron y comieron.
“Se destinaron recursos para compra de plásticos con el fin de adecuar la zona afectada y hacerla habitable mientras llega la ayuda humanitaria definitiva”, aseveró, Cardona.