x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Paz y convivencia son parte de las clases en I.E. Andrés Bello

Una profesora lidera proyecto que nació contra el matoneo y se transformó en un plan para mejorar la convivencia escolar. Talleres, foros y cuento hablan de reconciliación.

  • La paz es un tema transversal a las diferentes actividades de la institución. En la página web del colegio los alumnos reflexionan sobre los problemas que enfrentan. FOTO JAIME PÉREZ
    La paz es un tema transversal a las diferentes actividades de la institución. En la página web del colegio los alumnos reflexionan sobre los problemas que enfrentan. FOTO JAIME PÉREZ
28 de septiembre de 2015
bookmark

Colombia adelanta los diálogos en La Habana, Cuba, entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc con el propósito de terminar el conflicto que vive el país desde hace varias décadas. Y en la Institución Educativa Andrés Bello, del municipio de Bello, la comunidad educativa diserta desde hace unos dos años sobre la paz y la convivencia con una idea clara: mejorar el clima escolar, superar el matoneo y respetar la diferencia.

El proyecto, que surgió inicialmente como una iniciativa contra el maltrato escolar, fue modificándose y evolucionando con el tiempo, tal y como lo explica la profesora y creadora Mabel Patricia Ossa Ocampo.

“La ley 1620 de convivencia escolar amplió y fortaleció el proyecto que se convirtió en un grupo de estudio de la entidad orientado a convertir la institución en un escenario para el posconflicto”.

Tras el análisis y la realización de las fases contempladas en el plan, el proyecto de investigación arrojó varias recomendaciones que se vienen implementando.

Es así como se llevan a cabo reflexiones sobre familia y paz. Se discuten obras que estén relacionadas con el tema de la paz.

Además, actividades de capacitación como foros para la paz.

Giovanni Upegui, secretario de Educación de Bello, fue uno de los panelistas invitados a la actividades de reflexión.

De acuerdo con el Secretario de Educación, se trata de un proyecto que busca promover la cátedra de la paz. En el interior de la institución educativa se pretenden generar espacios de discusión que posibiliten el respeto por la diferencia.

Para el funcionario es una experiencia significativa que surge de una docente en un colegio. Un proyecto digno de ser replicado en otras instituciones educativas.

Aida Betancur Mira, rectora de la Institución Educativa Andrés Bello, reveló que también se dictan talleres con padres de familia sobre convivencia y paz. Los alumnos han sido muy receptivos y el clima escolar ha mejorado.

Cuentos sobre paz

El concurso de Cuento Andrés Bello “La paz es mi cuento” fue una idea que resultó del trabajo y que tomó fuerza en la comunidad educativa municipal.

La competición superó todas las expectativas. Clasificaron 400 cuentos procedentes de alumnos de toda la localidad. La final se realizará el 10 de noviembre. “En el escrito se revelan un poco las impresiones de los estudiantes sobre la paz. Puede convertirse en un documento de análisis, cuando estemos en el posconflicto” puntualizó Giovanni Upegui, secretario de Educación de Bello.

1.465
estudiantes tiene la Institución Educativa Andrés Bello.

Temas recomendados

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos