La Secretaría de Seguridad de Bello informó que esa localidad del norte del Valle de Aburrá acumula 31 días sin registrar homicidios. Una racha similar se había presentado en enero, cuando se acumularon 30 días sin muertes de este tipo.
Según la líder del despacho, Daniela Ortega Pérez, la cifra de homicidios llega a diez en lo que va del año. El dato representa una disminución del 41% respecto al registrado en la misma franja temporal en 2021.
“Esta cifra nos ubica como el segundo municipio con el mayor porcentaje de reducción de homicidios en toda el área metropolitana, donde la tasa es de 1,8 casos por cada 100.000 habitantes”, explicó la funcionaria.
Los diez homicidios reportados hasta la fecha han sido, en su mayoría, perpetrados con arma de fuego; mientras que las víctimas fueron hombres entre los 15 y 50 años. No todos los casos obedecen a hechos cometidos por grupos delincuenciales, también se cuentan casos por intolerancia y problemas de convivencia.
Para la administración, esta buena racha tiene que ver, en parte, con la estrategia de recompensas en la que han invertido $600 millones. Esto ha permitido la captura de 126 delincuentes. Los programas de conciliación y solución alternativa de conflictos también han jugado un papel clave, dijo Ortega.