La contingencia social y sanitaria en Santa Fe de Antioquia por cuenta de los daños viales que sufre el puente Tonusco y la restricción a la movilidad en el puente de Paso Real sigue aumentando.
En medio del despero y de las toneladas de basura acumulándose en las calles, la empresa de aseo de Santa Fe de Antioquia decidió solicitarle a Devimar y al Ministerio de Transporte autorización para poder llevar las basuras hasta el relleno sanitario la pradera en Barbosa. Según Sandra Carvajal, gerente de la empresa, lo que se busca es que se “haga una excepción con los vehículos recolectores para que viajen a Pradera sacar los residuos que tienen almacenados para que no se extienda la emergencia llamar para ver cómo se puede hacer”.
Con esto buscan solucionar una eventual emergencia latente por cuenta de la solución temporal que encontraron para poder evacuar las basuras municipio. Y es que resulta que los camiones están pasando por el cauce del río Tonusco, a pesar del peligro.
Corantioquia les dio la autorización para pasar por el río, señaló la gerente Carvajal. Sin embargo, también le hizo la advertencia a la alcaldía de que ellos son los completos responsables de cualquier accidente o contingencia que se presente, pues cruzar el río podría desencadenar una tragedia.
Santa Fe de Antioquia tiene este momento un represamiento de más de 80 toneladas de basura en las calles generadas por los 30.000 habitantes, más la población flotante de turistas. Por eso les urge que tanto el Ministerio como la concesión Devimar les autorice un permiso excepcional para poder pasar por el Paso Real. El problema es que actualmente la excepción a las restricciones solo aplica para vehículos livianos y de máximo 3.5 toneladas.
La Alcaldía señaló que se ha realizado la gestión “pero las directrices de las autoridades competentes —Gobierno Nacional, Agencia Nacional de Infraestructura ANI y la concesión vial Devimar— son muy claras”, indicaron haciendo énfasis que por ahora se mantienen las restricciones.
La concesión Devimar señaló, por su parte, que sigue trabajando las 24 horas en la construcción de un puente militar sobre el río Tonusco, como paso provisional y que lo entregará el próximo 3 de diciembre.
Mientras tanto, en Santa Fe de Antioquia la preocupación aumenta por el riesgo de desabastecimiento. El suministro de gas solo les alcanzaría para este viernes y a partir de ahí quedarían en el aire esperando soluciones. También empieza a escasear los víveres y materiales de todo tipo y con esto la especulación y el alza comienza a sentirse entre la población.
Por su parte, el gremio de transportadores, desesperados por la situación, exigió que se establezca una medida para garantizar el transbordo de pasajeros sobre el puente Paso Real mientras se supera la emergencia.