viernes
3 y 2
3 y 2
Una doble zozobra vivieron los pasajeros de un vuelo que salió de Rionegro con destino a México, el cual tuvo que retornar luego de presentar un incidente. El suceso se presentó cerca del mediodía de este lunes cuando una aeronave adscrita a la empresa Viva Air (que había salido a las 8:30 a.m. en el vuelo VH476 con destino a Ciudad de México) sufrió un desperfecto en uno de sus motores que lo hizo retornar al José María Córdova con cerca de 200 pasajeros.
Según le narró una de las pasajeras a EL COLOMBIANO, tras más de una hora de vuelo fueron avisados de la falla y de que la única opción era retornar a Rionegro y no aterrizar de emergencia en Centroamérica, pues es en este terminal están los técnicos encargados del mantenimiento de la máquina. “Estuvimos cuatro horas en el aire y dos de ellas con un motor fallando”, dijo la pasajera. La Aerolínea, por su parte, explicó que el vuelo regresó tras 1 hora y 22 minutos de haber despegado.
Aunque el avión logró aterrizar sin mayores inconvenientes en el terminal aéreo del oriente antioqueño, al llegar al área de Migración hubo otro caos pues –pese a que la aerolínea había informado que todo estaba preparado para reemprender el viaje en otro avión– en ese punto ya no estaba claro cómo se iba a solucionar el inconveniente a los viajeros afectados.
“Nos dijeron que si salíamos de migración nos sellaban el pasaporte con la salida y ya no podíamos hacer nada ni volver a entrar para reclamar. Por eso nos quedamos adentro”, dijo la pasajera.
En videos obtenidos por el medio regional Mi Oriente se observa cómo los pasajeros hacen reclamos al personal de Migración que los conminaba a retirarse del área pues su presencia estaba afectando la operación de este espacio. Sin embargo, ante la falta de claridad por parte de la aerolínea con los pasajeros para la reprogramación del vuelo, estos no abandonaban el área.
De otro lado, se observó un segundo video en el que una trabajadora de la aerolínea indicaba que un segundo vuelo sería reprogramado para los afectados para mañana a las 8:30 a.m. Además se compensaría a los afectados con hotel, alimentación y transporte.
“Sí, es verdad que nos ofrecieron el vuelo de las 8:30 a.m., pero en este momento estamos sentados en el suelo con la maletas tiradas. Estamos haciendo fila para supuestamente acceder a un vuelo a las 7:00 p.m. Y en este momento nos están repartiendo la alimentación”, añadió la viajera.
Consultada frente al tema, Airplan –administradora del terminal aéreo– confirmó el hecho e indicó que pese a la novedad en este momento el aeropuerto de Rionegro opera con normalidad.
De otro lado, la empresa Viva Air justificó la decisión de retornar al José María Córdova indicando que fue tomadapara priorizar la seguridad de los pasajeros y con el objetivo de dar un soporte técnico a la aeronave, “siguiendo los protocolos establecidos para estas situaciones, al ser el aeropuerto de Rionegro la base de la aerolínea para realizar este tipo de procedimientos técnicos”.
“Es importante aclarar que este procedimiento, si bien toma más horas de vuelo de lo previsto, no supuso ningún riesgo para los pasajeros ni tripulantes a bordo”, indicó la empresa a través de un comunicado.
En el mismo, Viva se comprometió a trasladar a los pasajeros afectados a Ciudad de México en un vuelo que saldrá a las 7:30 p.m., de esta noche.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Al igual que Joe Sacco, yo también entiendo el periodismo como el primer escalón de la historia.