Obras adicionales de contención y problemas con la adquisición predial llevaron a prolongar 14 meses la obra del deprimido de la Loma de Los Parra con la Transversal Inferior, una de las 23 obras de valorización que se construyen en El Poblado.
Este proyecto, que contempla el paso a desnivel de la Inferior con Los Parra y que tiene una longitud de 462 metros (370 metros de norte a sur y 92 metros de oriente a occidente), fue contratada a finales de 2015, pero comenzó su ejecución el 14 de junio de 2016.
Según la Secretaría de Infraestructura, en la construcción, que tiene un costo de $20.000 millones, se presentaron dos dificultades. La primera de ellas surgió cuando empezó la excavación para las fundaciones del soterrado, porque fue necesario implementar muros de contención que no estaban contemplados.
“Esto implicó más tiempo de obra y diseños adicionales para ese problema específico. Ese punto ya está terminado”, indicó Paula Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura.
Otro de los puntos complejos fue la adquisición predial de una franja del Mall Plaza, zona comercial en inmediaciones de la obra, toda vez que se requería implementar en ese punto columnas y fundaciones del soterrado.
“Tuvimos diferentes dificultades prediales. Con el mall se buscó que no perdiera su dinámica comercial por falta de parqueaderos, pero eso nos dificultó la ejecución”, dijo César Giraldo, director del Fondo de Valorización de Medellín.
Hoy la obra tiene una ejecución del 88 % y, según el cronograma de la Secretaría, se habilitará el paso por el soterrado en diciembre, mientras que el urbanismo (mejoramiento de 924 m2 de espacio público y 308 m2 de zonas verdes) estará listo en febrero.