La Cooperativa de Periodistas, Coopercolt, le donó a la Universidad Nacional sede Medellín uno de los archivos audiovisuales más importantes para la memoria histórica de la ciudad. Este quedará bajo custodia y protección de la institución universitaria, pero también disponible para la consulta de los ciudadanos.
Coopercolt es una empresa nacida en 1985, que produjo el noticiero Informativo Antioquia, el cual era presentado en Teleantioquia, el primer canal regional que existió en Colombia. La cooperativa fue, posteriormente, liquidada por la Superintendencia Solidaria, en el año 2006.
Le puede interesar: 50 líderes sociales recorrerán 100 kilómetros en Antioquia para construir memoria histórica
Con la donación, la universidad tendrá disponible para la consulta de ciudadanos, investigadores y estudiantes la colección de material audiovisual que retrata parte de la vida de los años ochenta y noventa. Así, podrán encontrarse acontecimientos que se presentaron en la ciudad, el departamento y el país, entre los que se resalta el recrudecimiento de conflictos sociales y políticos de la época.
El historiador Óscar Calvo, director del Departamento de Historia de la Nacional y coordinador del Laboratorio de Fuentes Históricas, manifestó que el material da cuenta de temas relacionados con cultura, comercio, contrabando, EPM, guerrillas, procesos de paz, comunas, plazas de mercado y orden público, entre otros.
Este archivo contiene 4.500 videocasetes y miles de horas de grabaciones originales sobre estas temáticas y otras como infraestructura, barrios, empresas, publicidad, artes, educación, narcotráfico, entre 1981 y 2002.