El alcalde Daniel Quintero le entregó este miércoles a la Fiscalía General de la Nación el informe causa-raíz que se conoció esta semana en donde se asegura que hubo errores en el diseño y en la ejecución de Hidroituango que desencadenaron la emergencia en los túneles en el año 2018. Todo con el fin “de que las autoridades esclarezcan responsabilidades”.
Quintero también rendirá informe ante el ente de control sobre la forma en la que se encontró este documento.
El alcalde aseguró que el documento estuvo oculto durante el periodo de la alcaldía de Federico Gutierrez, pues el informe tiene fecha de agosto de 2019. Según el mandatario, el texto cuenta la verdad de lo que pasó en Hidroituango, “en especial que los responsables fueron constructores, diseñadores e interventores del proyecto”, afirmó.
Puede leer: Fiscalía cita a declarar al Alcalde y gerente de EPM por Hidroituango
Quintero aseguró que el informe causa-raíz se ocultó como parte de un plan para que no se demandara a los contratistas y para que no prosperaran procesos en la Fiscalía o en la Procuraduría.
“Que este documento estuviera oculto favorecía a los contratistas, es decir, al constructor, al diseñador, al interventor, porque eliminaba pruebas del proceso que evitaba que EPM pudiera recuperar 9.9 billones de pesos”, enfatizó.
El mandatario también aseguró que es imposible que una información como esta no la haya conocido la administración anterior. A su juicio, ocultar información para que una empresa pública no pueda recuperar recursos podría constituirse como un delito de concierto para delinquir.
Puede leer: Esto dijo la anterior junta de EPM sobre acusaciones de ocultar informe Causa-Raíz
Quintero aseguró que el informe se entrega ahora a la Fiscalía, pues se tomó la decisión de no proteger a los contratistas y sí proteger el dinero de los antioqueños.
El alcalde de Medellín afirmó que contará el tiempo y lugar en que se conoció este documento para que la Fiscalía General pueda adelantar las investigaciones e identificar quiénes ocultaron el informe que mostraba los errores en el proceso de construcción de Hidroituango.
Quintero respondió además a las críticas de quienes afirman que al presentar el documento está buscando protagonismo político y afirmó que al contrario este es un paso por la verdad para proteger a EPM y para sacar Hidroituango adelante.
El polémico documento que se conoció estos días fue realizado por la firma Advanta, uno de los peritos del proyecto, y fue contratado por las aseguradoras de Hidroituango y acordado con Empresas Públicas de Medellín (EPM).
El informe también se entregará a la Procuraduría y a la Contraloría.
Lo que dijo la contraparte
El pasado martes, una vez se filtró el informe pericial del reasegurador de Hidroituango, Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM hasta el año pasado, respondió a los señalamientos de que desde agosto de 2019 se conocía el informe:
“Nunca, ni la gerencia general ni la junta directiva, recibieron copia de ese informe. Por lo tanto un informe que no se tiene, mal haría en ocultarse”, dijo.
De la Cuesta explicó además que no había ningún radicado porque nunca lo contrataron ellos: “Esto no lo contrata EPM, lo contratan directamente las aseguradoras y reaseguradoras. Los destinatarios de ese informe son las aseguradoras y reaseguradoras, no EPM. No existe un radicado formal en EPM de ese informe porque nunca fue dirigido oficialmente a EPM”, aseguró.
En un comunicado, la anterior junta directiva (2016 -2019) dijo que “No es cierto y son absolutamente falsas, las afirmaciones de Daniel Quintero Calle y Alvaro Guillermo Rendón al manifestar irresponsablemente que la Junta Directiva y la administración de Federico Gutiérrez conocían el informe denominado Causa-Raíz”.
Le puede interesar: “Un informe que no se tiene no se puede ocultar”: Londoño De la Cuesta