La Defensoría del Pueblo indicó que la medida anunciada por el Gobierno de deportar a los migrantes concentrados en Turbo, Antioquia, es legítima y se ha realizado respetando los derechos humanos.
Lea también: Crece la angustia entre los inmigrantes cubanos
En la última semana 323 cubanos solicitaron la deportación voluntaria en Migración Colombia y se les ha dado el respectivo salvoconducto para salir del país en un lapso de cinco días o menos. De acuerdo al censo de la Defensoría, son 1.372 inmigrantes quienes ocupan el territorio de Turbo.
Los funcionarios de la entidad han acompañado durante las últimas semanas a los inmigrantes irregulares que permanecen en la región, y han podido constatar que los procedimientos adelantados por las autoridades colombianas se han realizado de acuerdo a la normatividad vigente.
Además: 16 migrantes ya fueron deportados desde Turbo
Actualmente se han deportado de forma obligatoria a 16 extranjeros, en un proceso que acompañó la Defensoría para garantizar la protección de los derechos humanos. Sin embargo, la entidad afirma que la mayoría de los inmigrantes han manifestado su intención de abandonar el país de forma voluntaria.
Según la Defensoría, se ha confirmado la salida de 65 haitianos y 49 cubanos por el muelle de Waffe, en el municipio de Turbo, y se espera la salida de 80 migrantes más.
Siga leyendo: Costa Rica advierte rechazo a nuevos migrantes cubanos