Desde mañana viernes empieza a regir la Resolución 1909 de 2017, que establece en el país el Salvoconducto Único Nacional en Línea (SUNL), que permitirá controlar, de manera virtual, el transporte de flora y fauna silvestres en las vías del país.
Aunque la obligación de portar salvoconducto para movilizar elementos de la biodiversidad existe desde 2001, los controles en las carreteras no arrojan siempre los mejores resultados, ya que los traficantes han hallado la forma de alterar los permisos y así evadir la acción de las autoridades ambientales.
Con este nuevo formato, quienes transiten con este tipo de carga por las carreteras deberán llevar su salvoconducto, pero este deberá coincidir con una central nacional en la que figuran los registros de todos los permisos otorgados por las autoridades ambientales en su jurisdicción. El trámite debe hacerse ante las CAR (Corporaciones Autónomas Regionales).
Así, cuando los conductores sean abordados en carretera, ya sea por la Policía o por funcionarios de las CAR, estos consultarán una aplicación de la ANLA -Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- llamada Vital (Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea) y verificarán si el número y el código del transportador coincide con el permiso que les fue otorgado. Si no coincide, se decomisa la carga y se inmoviliza el vehículo.