Las fuertes lluvias continuaron dejando estragos entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, luego de que una quebrada se creciera y provocara la destrucción de cuatro viviendas, dejando damnificadas a nueve familias en El Pinal, oriente de Medellín.
La primera emergencia se presentó a comienzos de la noche, pero sobre las 2:00 de la mañana se produjo un segundo caso en el mismo sector, que terminó de colapsar las propiedades que ya estaban afectadas por el primer siniestro.
Mary Luz Calle, damnificada por la segunda emergencia, relató: “Escuchamos el ruido muy grande. Nos levantamos y vimos que una pared de la casa de un primo se cayó. No siguió y nos acostamos. A los 20 minutos, escuchamos más duro y estaba dormida. Mi hijo empezó a gritar, salimos y se cayó la casa”.
Los afectados se encuentran albergados en una institución educativa del sector, mientras el Dagrd hace el censo de los afectado y determina si les da arrendamiento temporal.
“El Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín inició con la identificación de daños, activando posteriormente al equipo técnico del Dagrd y la comisión social de la Secretaría de Inclusión. En El Pinal se dio recomendación de evacuación definitiva a cuatro viviendas por el colapso de las estructuras al margen de la quebrada Santa Elena”, indicó Walter Pérez, subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del Dagrd.
Además de este caso, se presentó otro de consideración en el sector Altos de la Torre, donde hubo un deslizamiento que afectó a tres viviendas, dos de ellas de madera y la restante de material. Luego de la visita de las autoridades, se ordenó la evacuación de siete viviendas.
En Llanaditas se presentaron inundaciones en tres viviendas que ya habían sido evacuadas en días pasados por la entidad de gestión del riesgo, mientras que en Villa Lilliam y La Libertad se presentaron movimientos en masa sin mayores consecuencias.
Según los registros del Dagrd, no se presentaron personas lesionadas ni fallecidas en estos casos y manifestaron que este año se han registrado 1.533 emergencias por lluvias en las 16 comunas y cinco corregimientos.