La avenida Jardín, el corredor comercial más importante de Laureles, occidente de Medellín, estrenará cara en diciembre. Esto gracias a un proyecto liderado por la Agencia de Alianzas Público Privadas de Medellín (APP).
Los habitantes y comerciantes de la comuna 11 tendrán 43.080 metros cuadrados intervenidos, según Daniel Madrigal, subdirector de Paisaje y Patrimonio de la APP.
La transformación tiene dos componentes: uno, la renovación de las fachadas y, dos, la ampliación del espacio público. La primera tiene un costo de $638 millones, de los que la administración municipal aporta la mitad. El sector privado (comerciantes y habitantes) contribuyen con el valor restante. La financiación del segundo, que es de $ 10.772 millones, la cubre en su totalidad la alcaldía por tratarse de zonas comunes.
La obra comenzará en septiembre, aunque aún no se tiene establecida una fecha fija, con plazo de ejecución de tres meses.
El objetivo es revitalizar el corredor gastronómico y creativo con la protección del uso residencial y la generación de un espacio que mejore la economía y los diferentes servicios ofrecidos en la avenida.
Además, pretende contribuir al reordenamiento y mejoramiento del paisaje urbano.
La iniciativa comprende, asimismo, reordenamiento del sistema vial, nuevos cruces peatonales, espacios para personas con movilidad reducida y bancas para tomarse un café, añadió Madrigal.
Por otro lado, el funcionario consideró que la arquitectura de los negocios y casas que serán renovadas contribuirá al incremento el movimiento económico.
La Agencia APP, durante el desarrollo del proyecto, implementará cruces peatonales provisionales para que los locales comerciales no tengan restricciones de acceso y esto no produzca pérdidas.