Las emergencias invernales tienen cada vez más incomunicado al Suroeste antioqueño y a las 8:00 de la mañana de hoy, domingo, se presentó un nuevo deslizamiento que bloqueó la vía Andes-Jardín.
El caso se registró a la altura del sector Monserrate, en jurisdicción de Jardín, lo que provocó que estos municipios, unidos por una vía de 16,3 kilómetros, que se recorre en menos de 30 minutos, quedaran incomunicados. Este deslizamiento no dejó personas lesionadas.
El alcalde de Jardín, Héctor Jaime Rendón, expresó que “la tierra todavía sigue rodando y le pedimos a la comunidad que no continúe transitando por la zona. No queremos que la gente tampoco pase el derrumbe a pie, porque no queremos tener calamidades”.
Autoridades anunciaron el envío de maquinaria para retirar la tierra y los árboles que cayeron sobre esta vía y que generaron este colapso en la movilidad, aunque aún no se ha anunciado el horario de la reapertura.
“Ya nos comunicamos con la Gobernación de Antioquia y con el doctor Julián Parra, director de Infraestructura Vial del departamento, y nos dijeron que ya están enviando la maquinaria y esperamos tener solucionado pronto el inconveniente”, destacó el mandatario.
Ante esto, los vehículos pueden tomar como ruta alterna una vía veredal, de trocha, entre las veredas La Casiana (Jardín) y San Bartolo (Andes), trayecto de 10 kilómetros que, en circunstancias normales, se puede hacer en 30 minutos.
Esta situación se suma a la que se presenta en la vía Primavera-Santa Bárbara, que está cerrada desde el pasado jueves por la caída de banca en este corredor y que lo dejó sin posibilidad de tránsito por varios días, mientras se hacen las obras de rehabilitación. El desvío habilitado para este caso es Amagá-Bolombolo, aunque, según el alcalde de Támesis, Juan Martín Vásquez, el viaje entre Medellín y su municipio, que se demoraría unas tres horas, “se me puede demorar hasta ocho horas”.