Dos días después de su captura, un juez de control de garantía le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Edison Arley Posada Posada, alias Morcilla o Cucaracho, quien es el principal sospechoso del asesinato del ciclista antioqueño Marlon Alirio Pérez, ocurrido el pasado 4 de octubre en El Carmen de Viboral, oriente antioqueño.
Lea también: Así recuerdan a Marlon Pérez, gloria del ciclismo colombiano; Rigo lamentó la partida de su gran amigo
Una fiscal de la Seccional Antioquia imputó a esta persona el delito de homicidio agravado, cargo que no fue aceptado por Posada.
Los elementos de prueba que tiene la Fiscalía indican que el deportista y Posada departieron durante varias horas en un establecimiento de comercio. Posteriormente, discutieron sobre un tema personal y salieron del local. Mientras caminaba por la calle, alias Morcilla o Cucaracho habría atacado a Pérez de manera intempestiva con un arma cortopunzante.
Eso fue lo que concluyeron las autoridades después de analizar más de 20 horas de videos de cámaras de seguridad y de recoger testimonios de los testigos del hecho.
Pérez fue trasladado a un centro asistencial pero murió horas después por una herida que recibió en el cuello.
Posada fue capturado por la policía el domingo 13 de octubre en El Carmen, donde ocurrió el homicidio. Sin embargo, el comandante del Departamento de Antioquia, Carlos Andrés Martínez, lo había identificado con el alias de El Rolo y lo señaló de tener al menos 12 antecedentes judiciales por otros delitos como homicidio, extorsión, hurto, secuestro, entre otros.
Lea también: Así recuerdan a Marlon Pérez, gloria del ciclismo colombiano; Rigo lamentó la partida de su gran amigo
Martínez agregó que el ciclista y su señalado homicida estaban bajo los efectos del licor la noche en la que ocurrió el fatal crimen.
“Esta persona que habría cometido el homicidio de Marlon Pérez estuvo toda la tarde compartiendo con él, ingiriendo licor. Tuvo una molestia personal por una expresión de cariño que Marlon tuvo con una persona que los acompañaba y ya cuando terminaron esa actividad personal lo agredió”, señaló el uniformado.
El asesinato del deportista antioqueño de 48 años, quien por más de 23 brilló como uno de los mejores ciclistas del país y Europa, fue perpetró durante la madrugada del pasado viernes 4 de octubre.
Durante las primeras horas posteriores al asesinato, desde la Policía se informó que uno de los principales sospechosos se trataría de un hombre barbado que también habría estado con el ciclista el día del asesinato y que en las primeras indagaciones forenses se habría relacionado a la escena del crimen por un análisis de sangre.
“En las labores de investigación y el servicio de policía, se logra identificar una persona que se correlaciona por flujos sanguíneos que están por verificar, en un laboratorio desde luego, pero también por manchas en su ropa y corresponde a la persona que habría estado con el ciclista durante la tarde”, informó entonces el comandante Martínez.
Sin embargo, en la rueda de prensa de este lunes 14 de octubre, Martínez aclaró que ese primer sospechoso compareció ante las autoridades para entregar su versión de lo ocurrido, pero luego se descartó su participación.
La muerte de Pérez enlutó no solo a sus seres queridos, sino al mundo del deporte colombiano en general.
“Acabamos de perder un gran amigo, un parcero mío, Marlon Pérez, quien fue esa persona que me ayudó tanto para ir al ciclismo de Europa. Le envío a su familia mucha fuerza en este momento tan complicado. Para el ciclismo colombiano es algo complejo, difícil, una situación que lo pone a pensar a uno mucho”, expresó, por ejemplo, el ciclista antioqueño Rigoberto Urán, uno de los amigos cercanos de Pérez.
Lea también: Así recuerdan a Marlon Pérez, gloria del ciclismo colombiano; Rigo lamentó la partida de su gran amigo
“Duele demasiado su muerte. Siempre vivió agradecido conmigo, me lo recordaba. Desde los 16 años, cuando lo tuve hasta ser sub-23, demostró ser un gran corredor, impresionaba con su potencia, fuerza y velocidad. Recuerdo que como prejuvenil lo llevamos al Nacional en Bucaramanga y ganó todas las medallas. Era un líder, una persona que creaba buen ambiente”, dijo por su parte su antiguo entrenador Gabriel Jaime Vélez.
Dentro de los logros destacados en la carrera del ciclista se resalta su triunfo en el Campeonato Mundial Juvenil de Pista en 1994, que ubicó por primera vez en 23 años a un colombiano en el podio de una competencia de esa importancia; su victoria seis años después en el Tour Nord-Isère de Francia, y múltiples participaciones destacadas en pruebas nacionales como la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN.