Un exalcalde antioqueño fue capturado en las últimas horas en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, por su presunta participación en el asesinato de un líder sindical hace 21 años. El hombre fue presentado por integrantes de la Policía Nacional ante la Fiscalía General de la Nación y deberá atender una medida de aseguramiento de detención preventiva que fue impuesta en contra, según informaron desde el ente investigador.
Le puede interesar: Policía encontró 75.000 gramos de marihuana en encomienda enviada desde la Terminal del Sur de Medellín
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el capturado es Albert José Rodríguez Luján, quien se desempeñó como alcalde de Segovia y quien habría participado en la planeación de un ataque sicarial ejecutado el 3 de octubre de 2003 en dicho municipio del Nordeste antioqueño, en el que murió el líder sindical y también exconcejal Luis Carlos Olarte Gaviria.
Lea también: Una madre se perdió con sus dos hijas desde el 30 de diciembre en Medellín
Tras analizar los elementos materiales probatorios del caso y establecer la presunta implicación del exmandatario municipal en estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos lo vinculó formalmente a una investigación por el delito de homicidio agravado y le resolvió la situación jurídica de acuerdo con los parámetros de la
Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).
Según los datos que ha entregado la Fiscalía, el asesinato fue cometido por integrantes del Bloque Central Bolívar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quienes interceptaron a la víctima cuando se movilizaba en una motocicleta y le propinaron varios disparos.
Presuntamente, Luis Carlos fue atacado en retaliación por sus continuas denuncias sobre minería ilegal en esa región del departamento en su condición de exconcejal y vicepresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera y Energética (Sintramienergetica) Seccional Segovia.
Además: Fabio Ochoa regresó a Medellín para pasar sus días de libertad montando a caballo
“Por estos hechos, recientemente fue condenado el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez
Naranjo, alias Macaco, a 23 años, un mes y seis días de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y concierto para delinquir agravado”, indicaron en el reporte de la Fiscalía. ‘Macaco’ aceptó su responsabilidad en el crimen, porque fue cometido por hombres que estaban a su mando y respondió a las directrices impartidas por los entonces jefes de la organización ilegal.
Además de la condena por los delitos de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y concierto para delinquir agravado, el juez ordenó al exjefe paramilitar pagar una multa equivalente a 3.600 salarios mínimos e indemnizar a los familiares de la víctima en 500 salarios mínimos legales.
En febrero pasado el exjefe paramilitar, que se encuentra preso en Colombia desde 2019, tras cumplir una condena por narcotráfico en Estados Unidos, aceptó su responsabilidad en 141 crímenes, entre ellos el asesinato de integrantes del partido Unión Patriótica (UP), periodistas, funcionarios judiciales y civiles.