En los últimos 24 meses, los alrededores de la casa de Blanca Escobar ha experimentado varias transformaciones por las obras del Tranvía de Ayacucho, el cual pasará por todo el frente de su residencia. Lo que nunca se imaginó es que, debido a la intervención integral que están realizando en la zona, ahora su fachada tendrá por muchos años un gran retrato, el de su madre.
El Proyecto Integral de Ayacucho (PIA) está pintando las casas de este corredor del centro de Medellín por el que pasará el tranvía. La idea es llenar de colores y de obras de arte las casas del sector.
Los trabajos de pintura iniciaron en la carrera 29 con Ayacucho y ya se extienden de manera lineal por más de 12 casas, las cuales fueron embellecidas con el color que escogiera cada propietario.
“No sé ni qué decir sobre lo que siento de tener a mi mamá pintada en la casa. Es una emoción muy grande porque a pesar de que murió hace muchos años la recuerdo siempre”, cuenta doña Blanca, quien con sus hermanas y sobrinas acordaron que lo que querían que les pintaran en la fachada de su casa era el rostro de su mamá y tía, doña Belarmina.
Con nostalgia recordó que su mamá, oriunda de Sonsón, llegó al sector cuando era muy joven. “Vivió toda su vida en Buenos Aires y ella nos contaba que le tocó conocer el tranvía antiguo y montar en él, por eso, nos pareció importante que la dibujaran a ella”, dijo doña Blanca.
El artista Julio Cesar Aristizábal, fue quien realizó este retrato de 4,7 metros de alto por 19 de ancho, el cual ocupa toda la fachada de una casa de más de tres pisos.
“Me da mucha alegría participar de en este proyecto porque es histórico. Me hace sentir muy bien porque le estoy aportando a la ciudad desde lo que hago. Estoy comprometido con el arte”, dijo Julio César.
El Metro de Medellín, responsable de la ejecución del PIA, trabaja de la mano del Museo de Antioquia, entidad que hace la convocatoria de artistas, el acercamiento con la comunidad y la selección de las obras que quedarán plasmadas en las fachadas. Además, también acompañarán a los comerciantes del sector para que mejoren su servicio.