Durante el primer trimestre de este año se incautaron 8.687 unidades de licor adulterado, lo que representa un incremento del 289% en comparación con el mismo periodo del año pasado, equivalentes a 6.455 unidades más, indicaron desde la Gobernación de Antioquia.
“Los resultados han sido muy positivos y los mejores de los últimos años debido a acciones como el compromiso del grupo de Operativos, el trabajo articulado con otras entidades como la Federación Nacional de Departamentos, la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera, la Fiscalía General de la Nación, entre otros”, expresó Óscar Usme, director del Grupo de Operativos de la Secretaría de Hacienda de Antioquia.
Además de esta incautación de licor adulterado, también se suma la de los cigarrillos de contrabando, cuyo incremento fue del 125%. Este año se incautaron 162.429 cajetillas de cigarrillos de 20 unidades, ya que estas no pagaban el impuesto al consumo.
En estos procedimientos fueron sellados 46 establecimientos públicos, capturadas 21 personas y 1.063 insumos y elementos para la producción de licor ilegal aprehendidos.
Pero este trabajo operativo viene de la mano con el pedagógico. En el primer trimestre se hicieron “2.766 jornadas pedagógicas y se impactaron 6.795 personas entre comerciantes, funcionarios públicos, miembros de los organismos de seguridad y la comunidad en general”, indicaron desde la Secretaría de Hacienda departamental.
Las personas que tengan información sobre irregularidades de este tipo, pueden denunciarlo, de manera anónima, al 6043837363, o en el correo electrónico gestiondocumental@antioquia.gov.co.