Después de disfrutar su primer puente festivo en libertad, tras 16 años de estar encarcelado, Fabio Edisson Gómez Ruiz, más conocido como Riñón, fue asesinado en el barrio Villa Fátima, de Itagüí, por parte de un sicario que le disparó en múltiples oportunidades. Este legendario cabecilla de la banda Calatrava, de este municipio, falleció antes de ser atendido en la Clínica Antioquia.
El asesinato de alias Riñón, de 52 años, ocurrió a las 7:30 de la noche de este miércoles en la calle 48 con la carrera 58B, en este barrio de la zona central de Itagüí, a donde había llegado para encontrarse con su compañera sentimental y disfrutar la libertad condicional que se le habían otorgado, luego de ser capturado el 1 de abril de 2009 en Barranquilla, por sus vínculos criminales con la estructura que lideraba en ese tiempo.
De acuerdo con el reporte judicial, Gómez Ruiz caminaba con su pareja por esta calle después de visitar a un familiar de ella, cuando un hombre se le acercó y sin mediar palabra le disparó en varias ocasiones en la cabeza, dejándolo tendido en el sitio. Agentes de la Policía Metropolitana lo trasladaron en una patrulla al centro asistencial, pero allí llegó sin signos vitales.
Simultáneamente, unidades policiales iniciaron la búsqueda del responsable de este asesinato por las calles del sector y minutos después los uniformados capturaron a Erwin Orlando Newball Reyes, de 26 años, a quien le encontraron un arma de fuego, la cual se investiga si sería la misma con la que le habrían disparado a este legendario cabecilla criminal.
El fallecido estuvo en prisión estos 16 años, luego de ser condenado por los delitos de homicidio, desplazamiento forzado, hurto agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y lesiones personales. Muchos de ellos, en medio de los vínculos que tuvo con uno de los cabecillas de La Oficina en ese tiempo, Maximiliano Bonilla Orozco, alias Valenciano. Durante los últimos años estuvo recluso en la cárcel Doña Juana, de La Dorada, Caldas.
Entérese: Masacre en el Suroeste antioqueño: cuatro asesinatos tras consejo de seguridad
Pero el hecho que estuviera tras las rejas no habría impedido que alias Riñón continuara con sus movimientos delincuenciales. Según se conoció el 23 de junio de 2011, este hombre habría ordenado en los dos primeros años detenido unos 100 crímenes, entre asesinatos, extorsiones y desplazamientos, razón por la cual se le hizo un allanamiento a su celda en la cárcel de Itagüí.
De acuerdo con la información policial de la época, la investigación se inició el 16 de septiembre de 2009, cinco meses después de la captura de alias Riñón, cuando ocurrió el asesinato de Ingrid Daniela Cuartas Medina, de 14 años, en las afueras de la Institución Educativa Municipal de Itagüí, en medio de un atentado contra un presunto integrante de una estructura criminal.
Las investigaciones dieron cuenta que la balacera que provocó la muerte de esta menor fue ordenada por este histórico cabecilla, al tiempo que ordenaba compra de armas y extorsiones a los comerciantes y transportadores en Itagüí y en la comuna 4 (Aranjuez) y el corregimiento San Antonio de Prado, en Medellín.
En medio del allanamiento le encontraron un teléfono celular, un reloj y tres tarjetas sim y contaría dentro de su celda con cuatro hombres que le servían de escolta, los cuales se encargaban hasta de probarle la comida. También le encontraron un televisor y hasta mercado a su medida, renunciando a la comida que tenía en el penal.
Por estos hechos se capturaron a 19 personas, entre ellas dos guardianes del Inpec que se encargaban de facilitar los movimientos de este veterano cabecilla tanto dentro como fuera de prisión, cuando salía a realizar diligencias médicas.
Después de este procedimiento, su alias se volvió parte de la leyenda urbana de Itagüí, aunque no se tuvo más conocimiento de movimientos criminales tras las rejas, lo que habría llevado a que en los últimos días se le diera la libertad condicional, pese a que no había cumplido su condena por los delitos mencionados.
Las autoridades, con la información obtenida por la captura de Newball Reyes, esperan dar con el paradero de quienes habrían sido los autores intelectuales de este asesinato y los móviles del hecho que se convirtió en el tercer asesinato que se registra este año en Itagüí, de acuerdo con los registros judiciales.
Le puede interesar: ¡La intolerancia nos está matando! Riñas dejaron cinco muertos y tres heridos este festivo en Medellín